San Juan

El SEC denunció la falta de pago a empleados de comercio

Tras la polémica en torno al horario de atención para el próximo 20 de junio, la Secretaria General Mirna Moral confirmó que hay empresarios que no cancelaron el mes de marzo ni abril.
viernes, 5 de junio de 2020 · 22:13

El sábado 20 de junio se convirtió en el ojo de la tormenta porque alrededor giran algunas versiones de cómo funcionará el comercio. Sucede que por el mal momento que está enfrentando el sector desde la vuelta de la cuarentena, el Día del Padre, generó expectativas para repuntar en ventas. Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica, confirmó en diálogo con Canal 13 que la decisión está en trabajar el feriado como día normal y extendiendo el horario hasta las 20.

Sin embargo, el Sindicato Empleados de Comercio, salió al cruce y desmintió que ya esté confirmado."Se habla mucho de que el sábado 20 de junio se trabajará en horario extendido, pero esto aún no está confirmadoNo depende del sector empresario ni del sindicato, depende de la autoridad que aplica las medidas de la cuarentena, es decir el Gobierno", señaló Mirna Moral, secretaria general del SEC)a Canal 13.

La gremialista señaló que el comerciante deberá tener en cuenta "el pago doble y el franco compensatorio" si se pretende abrir el feriado del día de la bandera. "El problema principal es que todavía hay empresarios que no han cancelado el mes de marzo y el de abril. Los empleados necesitan dinero, entonces sería bueno que cancelen los salarios con sus empleados, ya estamos en el mes de junio", expresó Moral en diálogo con el programa Banda Ancha.

La secretaria general de los empleados de comercio, manifestó que muchos empresarios argumentan que no han recibido el ATP y de que han tenido muchos inconvenientes. "Pero se imaginan lo que están pasando los empleados. Si sumamos alrededor del 30% del sueldo del mes de marzo que le quedaron debiendo a los empleados, más el 25% de abril porque recibieron el ATP por parte del Gobierno. Eso equivale a la mitad del sueldo de un empleado de comercio que está por debajo de la línea de pobreza", expresó Moral.

"Aunque sea deberían terminar de cancelar el sueldo de sus empleados y ahí seguramente el empleado va a aceptar ir a trabajar sin cobrar doble. Los comerciantes deben entender que si ellos están mal, los empleados están mucho peor. Con el sueldo bajo que tienen. Nosotros como Sindicato, tenemos la obligación de proteger a nuestros empleados", agregó.

Por último, la gremialista dijo que muchas empresas respetan lo establecido por la ley. Es decir, pagan la jornada doble y el franco compensatorio. "Los supermercados están pagando bien, el problema es con las empresas más chicas. Ellos trabajaron 20 días en marzo, seguramente no tuvieron grandes ventas pero los empleados necesitan que les paguen", concluyó Moral.