ESTE VIERNES

La cuarentena destapó la crisis de varios comercios sanjuaninos

Mirna Moral, secretaria general del SEC brindó detalles de las empresas, en diálogo con Canal 13.
viernes, 5 de junio de 2020 · 22:51

En diálogo con Canal 13, Mirna Moral dio a conocer las empresas comerciales que están atravesando una difícil situación. "Ribeiro presentó un procedimiento de crisis por segunda vez. Desde hace varios días hable con la FAECYS por este problema. Dicen que están en una situación difícil pero no se le aceptaría otro procedimiento de crisis", manifestó la gremialista.

"Garbarino es otra empresa que no está en una buena situación pero han pagado el mes de marzo y abril en forma completa", agregó

Moral expresó que por suerte, varias empresas han pagado el sueldo al 100%. Asimismo manifestó que hasta el momento en San Juan no han firmado convenios para que las empresas paguen los sueldos al 75%. "Sabemos que ha habido presentaciones ante la Subsecretaria de Trabajo. En mayo no puede haber ninguna reducción del sueldo, solo en abril, en mayo los empleados comenzaron  a trabajar", dijo.

Cierre de "El Portezuelo"

La gremialista dio a conocer la situación de los empleados que perdieron el trabajo en el histórico local hace unos días. "En el caso del Portezuelo fueron 7 los empleados los que han quedado en la calle. Tuvimos 2 audiencias, en la primera los dueños dijeron que no podían realizar la reapertura, por lo tanto ofrecieron de la liquidación un 30%", dijo Moral.

"Pero en realidad era menor, porque a uno de los empleados le deberían tendría que haber cobrado alrededor de los  900 mil pesos y solo le ofrecieron 170 mil. Es decir no alcanzaba al 30%. En la segunda audiencia, de las 7 personas, 5 se acercaron al Sindicato para saber que les corresponde de la liquidación. 2 ya habían acordado previamente. Dentro de los 5, ya hay empleados que han buscado un abogado para iniciar un juicio porque lo que les están ofreciendo, no es lo que corresponde después de tantos años de trabajo", amplió.

Por último, la secretaria general dijo que los juicios laborales ahora son abreviados. Por lo general en el plazo de un año ya deben tener una sentencia y los empleados suelen ganar este tipo de juicios.