San Juan

Posiciones cruzadas entre viñateros por la expropiación de Vincentín

Dos referentes del área hablaron en Banda Ancha y explicaron sus posturas. Destacaron que 'no se perdieron 10.000 fuentes de trabajo'.
martes, 9 de junio de 2020 · 16:37

Este lunes, el Gobierno nacional confirmó la expropiación del holding Vicentín a partir de una deuda importante que mantenía con el Estado a través del Banco Nación. En este sentido, una de las empresas sanjuaninas sobre la que recaerá un efecto directo es ENAV, una mostera con asiento sólido en la provincia.

'No lo creíamos porque era un grupo sólido pero estoy de acuerdo porque atentaba a la posibilidad de que quedara en manos extranjeras, cosa que termina en un juego de grandes corporaciones y termina por no ser positivo para los productores', señaló Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, en Canal 13.

En este sentido, reconoció que algunas empresas que fueron expropiadas tuvieron resultados negativos, mientras que ejemplificó con Resero un escenario totalmente alentador. 'Resero pasó de vender 6 millones de litros anuales a 20 millones mensuales con la intervención', aclaró.

Por su parte, Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros hizo hincapié en que 'de no actuar , iban a quedar más de 7 mil trabajadores en la calle porque la empresa estaba en concurso con posibilidades de quiebra', aunque reconoció que no avala que sea el Gobierno el que intervenga: 'soy un firme defensor de la empresa privada, con eso digo todo'.

Finalmente, ambos coincidieron en que ENAV posee una base sólida en San Juan y que esto ha permitido variadas acciones en beneficio de los productores locales. 'ENAV solo tiene parte de capitales de Vicentín, el resto viene de otro lado. Hasta donde sabemos viene trabajando bien y en San Juan el año pasado el 40% del mosto se hizo en esta empresa', aclaró Garcés.