UNA BUENA PARA EL BOLSILLO

Alerta en San Juan por el consumo estimado de gas

Enargas dispuso que durante los próximos 60 días las distribuidoras estarán obligadas a facturar por el menor consumo del mismo periodo en los últimos tres años. El Gobierno local ya está trabajando para que la medida no se lleve a cabo en la provincia.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 20:18

En el marco de las medidas para mitigar la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19 en el país, las distribuidoras de gas estarán obligadas a estimar el consumo en favor de sus clientes. Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de la resolución 145/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Por ello, el Gobierno local ya está trabajando para que la medida no se lleve a cabo en la provincia, según informaron fuentes oficiales. Esto se debe a que en San Juan la situación epidemiológica es distinta al AMBA, ya que son pocos los enfermos de coronavirus que aun permanecen internados. Asimismo las actividades económicas ya fueron habilitadas casi en su totalidad.

La medida que se había implementado a fines de abril se prorrogará por 60 días más. La extensión del organismo hace referencia a la Resolución 35/2020, la cual contempla que al no poder hacer mediciones presenciales por el coronavirus, las distribuidoras estarán obligadas a facturar por el menor consumo del mismo período de los últimos tres años.

Entre los considerandos, el texto señala que “dada la evolución de la pandemia” en la Argentina, continúan aún vigentes las causas que dieron origen al dictado de la Resolución 35, razón por la cual se deberá prorrogar el plazo estipulado en el Artículo 1° de la citada norma regulatoria.

Además, Enargas remarcó que “se vienen intensificando los controles del Estado Nacional para garantizar los derechos contemplados en el Artículo 42 de la Constitución Nacional respecto de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en la relación de consumo”.

Distribuidoras de gas habilitadas para cobrar consumo estimado. 

En el marco de la pandemia de coronavirus, las nueve distribuidoras del país (Metrogas, Naturgy, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea) fueron habilitadas para dejar de lado las mediciones presenciales.