Fiebre por viajar

Furor por Calingasta: así vivieron el éxodo sanjuanino en el finde XXL

El impacto económico, catarata de pedidos de reserva y las áreas que más le sacaron provecho. En los visitantes hubo algunos disgustos, mirá porqué.
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:06

Impresionante fue la cantidad de dinero que dejaron los sanjuaninos en el transcurso del fin de semana extra largo. Dejó más de 60 millones de pesos en cuatro días, pero sobre todo, hicieron llegar a tope la capacidad hotelera de Calingasta. En este sentido, el área comercial del departamento comparó el 'boom' con Semana Santa.

'Esto se compara con Semana santa, que siempre hay exceso de demanda. Es muy difícil comparar porque no hemos vivido previamente una situación como esta, pero hubo una sobrecarga de demanda en el sector hotelero, algo que suele suceder solo para esa época y una vez en el año', señaló Ramón Osa Federico, titular de la Cámara de Comercio local, a Canal 13.

En este sentido, el empresario destacó que incluso el mismo sábado por la tarde (a un día del cierre del fin de semana) 'llovían llamados para reservar el domingo'. Osa señaló que en llamados para pedir alojamiento superó el 500% de lo habitual.      

Como era de esperarse, por este furor de salir de casa en cuarentena y visitar la provincia, los sectores que más aprovecharon la movida fueron los gastronómicos y los hoteleros. Sin embargo, otros se sumaron a esta lista: los productos regionales, las artesanías y los circuitos turísticos.

Además, hubo altibajos en cuanto a los artículos de consumo. 'El 50% llevó desde San Juan productos para consumir y no tener que comprar acá, mientras que el otro 50% si consumió e incluso salió a comer a restaurantes, los números estuvieron parejos', aseguró.

En tanto, Osa reconoció que hubo cierto malestar en los visitantes en cuanto a los controles sanitarios que se llevaban a cabo en las rutas de ingreso al departamento. 'Entendemos el malestar pero es necesario para cuidar a los calingastinos', dijo. Precisamente, el día jueves ya se podían una impresionante cantidad de autos, en fila, para ingresar al departamento. En medio de demoras y espera, hubo reclamos.

Pero ya pasado el furor, desde el sector aseguran que la expectativa es baja para lo que viene. 'Sabemos que fue algo atípico pero creemos que va a disminuir la convocatoria para las próximas semanas. Quizás lleguemos al 90% de reservas, que es un número alto pero no tanto como lo que pasó', concluyó.