ESTE MIERCOLES

INDEC: la inflación de junio trepó al 2,2%

Según el organismo público, en los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,8%.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 17:34

Este miércoles, el INDEC entregó los datos de la inflación del mes de junio. El organismo público indicó que se ubicó por encima del 2% por primera vez desde que inicio la cuarentena en el país. Según los datos oficiales de la medición mensual, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 2,2% en junio y acumuló un alza del 42,8% con respecto al último año.

Por otro lado, la inflación durante el primer semestre fue del 13,6%. La desaceleración que comenzó a registrarse en abril, primer mes de estricto aislamiento, cuando los precios subieron 1,5%, porcentaje que se repitió en mayo, se revirtió con el guarismo de junio.

Un factor de contención para los precios, además del efecto de la cuarentena, reside en que los precios regulados se mantienen bajo control. Además, el Gobierno mantiene el programa de “Precios máximos”, que dispuso el congelamiento de los productos de consumo masivo a los valores del 6 de marzo. Recién hoy habilitó un aumento de entre 2% y 4,5%, ya que los empresarios venían advirtiendo que no podían seguir sostenidos los mismos precios por los incrementos de costos registrados. Una de las razones por las que la Secretaría de Comercio accedió es por el movimiento que registró el tipo de cambio en los últimos meses.

De acuerdo con el organismo estadístico, los precios de los bienes treparon 2,9%, en tanto que los de los servicios subieron solamente 0,9%. A su vez, la inflación núcleo fue de 2,3%, con un alza de los regulados de 0,7% y de los productos estacionales, de 4,8%. Fuentes del Banco Central destacaron que en el segundo trimestre del año “los precios de los bienes promediaron subas por encima de los servicios, pero ambos agrupamientos se desaceleraron respecto a los primeros meses del año. La mayor desaceleración se dio en los servicios”.

Otras Noticias