OFICIAL

La economía argentina creció un 10% mensual en mayo

Pese a esto, el Estimador Mensual de Actividad Económica ( EMAE) mostró una caída del 20,6% respecto al mismo mes de 2019, según informó este miércoles el INDEC.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 19:32

Este miércoles, el INDEC informó que la economía creció un 10% en mayo. Esto se debió a una mayor flexibilización de las restricciones para prevenir los contagios de coronavirus, fundamentalmente en el interior del país, indicaron las autridades . Sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad Económica ( EMAE) mostró una caída del 20,6% respecto al mismo mes de 2019.

Según los datos brindados por el instituto oficial de estadísticas públicas, 12 de 14 sectores mostraron una mejora respecto al mes de abril.  Pero en la comparación interanual, se observaron caídas en todos los segmentos, salvo en la pesca.

Las pérdidas que más influyeron en la caída interanual fueron las sufridas por la industria manufacturera (-25,7%), el comercio (-20,9%) y la construcción (-62,2%). Mientras que en el otro extremo, las bajas más leves se pudieron observar en el sector de electricidad, gas y agua (-5,1%), en la intermediación financiera (-4,3%) y en la enseñanza (-9,1%).

Con estos datos se puede mencionar que en los primeros cinco meses del año el EMAE acumuló una caída del 13,2% con relación al mismo período del año pasado. Asimismo cabe destacar que, en el marco de la pandemia, el INDEC tuvo que modificar algunos de los procedimientos metodológicos utilizados previamente para realizar las estimaciones.

Uno de los cambios tuvo que ver con aquellos sectores cuya actividad se estimaba mediante la evolución de la fuerza laboral. Esto se debe a la reducción de las jornadas en muchas empresas, el organismo señaló que "a partir de marzo se aplicó la variación de los puestos de trabajo equivalentes, esto es, una variable construida a partir de la información del SIPA, a la que se le aplican diversos ajustes para transformarlos en puesto de trabajo a tiempo completo y adecuados a la cantidad de días laborables en que cada actividad estuvo operativa".