ESENCIALES

Mirá qué supermercados darán un bono a sus empleados

Se acordó un aporte solidario de entre $5.000 y $6.000. Se trata de ocho empresas, entre las que se incluye a mayoristas.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 08:32

Algunos días después de que creciera la presión interna para que el gremio pida la reapertura de paritarias "por rama dentro de la propia actividad mercantil" y para bajar la espuma interna, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, anunció el acuerdo por un bono para empleados de supermercados y mayoristas. 

Se trata de un convenio con las principales cadenas de supermercados y autoservicios mayoristas del país para el pago de "un aporte solidario" (bono) de entre 5 y 6 mil pesos para el personal de ocho empresas. Es un reconocimiento a los trabajadores considerados esenciales en el marco de la cuarentena por el coronavirus. 

Un comunicado de prensa firmado por el también titular del sindicato metropolitano (SEC) aseguró que ese "aporte solidario" será percibido por los empleados de los grandes supermercados Coto Cicsa, Carrefour Argentina y Walmart y de las tiendas mayoristas Maxiconsumo, Vital, Diarco, Yaguar y Nini. "Luego de arduas negociaciones con los representantes empresarios de esas grandes cadenas y tiendas se acordó ese beneficio para los trabajadores", puntualizó el dirigente gremial en el documento.

Cavalieri señaló que los empleados que prestan servicios en la emergencia sanitaria en esas compañías cobrarán el monto adicional como "retribución" al esfuerzo de los mercantiles durante "la grave pandemia de coronavirus". La Faecys continúa además el diálogo con las cámaras empresarias y los representantes de las actividades supermercadista y mayorista, expresó. 

"La gratificación es un reconocimiento al compromiso de los trabajadores en plena pandemia, porque fueron un eslabón clave en el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad en todo el país", afirmó Cavalieri. No están comprendidos por el bono anunciado los empleados de la cadena Cencosud porque desde el inicio de la pandemia pactaron un bono de 20 mil pesos que todavía están cobrando en cuotas de 5 mil. 

El acuerdo para reforzar los ingresos de los supermercadistas, entonces, busca llevar paz interna luego de que el titular del gremio de Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, pidió negociar salarios por rama y descolgar a los empleados de supermercados del resto. "Es inadmisible que conglomerados empresariales multinacionales, tengan idéntica vara salarial y demás condicionalidades que un mínimo comercio de calzados o venta de ropa", había apuntado el matancero. 

El aporte solidario para trabajadores esenciales caló hondo en el interior del país donde al menos 11 provincias: San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Chaco, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Tucumán, Misiones y Formosa otorgaron un bono de entre 5.000 y 20 mil pesos a personal sanitario y fuerzas de seguridad.