Crisis de cuarentena

El planteo de clínicas y sanatorios para sumar fuerzas con el Gobierno

En la mesa del Acuerdo San Juan, el sector privado expuso el gran problema de la compra de insumos sanitarios en épocas de pandemia. Hubo una alternativa, pero evalúan si es viable.
viernes, 24 de julio de 2020 · 08:38

En el marco del Acuerdo San Juan, clínicas y sanatorios privados expusieron la posibilidad de aunar fuerzas con el Estado en materia de compra de insumos para generar 'volúmenes considerables'. Esto fue confirmado por el secretario de Coordinación Administrativa Financiera del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, a Canal 13. Aseguró que resultó ser 'una idea distinta'.

Según comentó el funcionario, el planteo fue sobre la posibilidad de hacer un pool de compras en conjunto para mejorar el volumen y, con ello, las condiciones de compra, es decir mejor precio. 'Es una idea distinta, no sé cuan posible es llevarlo a la práctica pero es distinta', reiteró.

En este sentido, Benelbaz destacó que se tata de 'eficiencia de economías de escalas' y que la nueva normalidad va a implicar que tanto el sector público como privado tenga un buen stock de elementos de protección personal, entre otros insumos. 'El Estado es claramente un comprador de grandes volúmenes y el sector privado es un comprador importante pero solo si es la suma de todas las individualidades. La idea es aprovechar esa capacidad financiera que tiene el Estado. En este momento el privado carece de esa cadena de pago, o la tiene muy estirada o está cortada', evaluó.

El funcionario entiende que esto necesitará la formación de un marco normativo nuevo o la adecuación de uno que ya existe aplicado a las prestaciones que realiza el sector privado con la Obra Social Provincia. 'Nosotros acordamos que el Estado iba a pagar lo mismo que cobraban en los primeros tres meses del año y que el valor por encima de estos montos (sujeto a las actualizaciones) lo íbamos a traducir en préstamos por el valor de prestaciones', apuntó.

Entonces, la alternativa radica en que de ese excedente que genera el privado y que debe devolver el Gobierno, parte del pago se realice con la compra de insumos, los que tendrían un mayor volumen por haber sido negociado en mejores condiciones por el Estado. 'Esta es la idea, que ahora hay que llevar al terreno de lo concreto', concluyó.