Crisis

En junio se registraron 223 locales comerciales desocupados

Con una estrepitosa caída de las ventas por el parate de cuarentena, el comercio apenas comienza a recuperarse. Así lo confirmó Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, en Paren las Rotativas.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 08:29

Fueron días negros para el comercio. El 20 de marzo fue un golpe potente del cual aún intenta levantarse. A más de 100 días, apenas se recuperaron las ventas para los mercantiles, pero aún queda trecho por delante. Esto, claramente, se vio reflejado en la cantidad de locales desocupados en el microcentro sanjuanino que este año, a comparación del 2019, tiene 53 salones más vacíos ​​​​​​.

Este dato fue arrojado por Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan, en Paren Las Rotativas. 'Tenemos un 34% más de locales desocupados. En el relevamiento que hicimos en el 2019 habían 170, este año ya son 223', indicó.

Rodríguez destacó que este escenario negativo no solo viene de la mano de la cuarentena, sino que tiene sus raíces mucho antes. 'El año pasado tuvimos inflación y la pérdida de poder adquisitivo, y recién ahora se agrega la pandemia. Han sido 60 días de estar cerrado, hemos acumulado deudas con los empleados, proveedores, impuestos, son dos meses que se acumulan, aguinaldo, y hoy hay que hacer frente a todo eso', señaló.

Sin embargo, todo lo que cae se debe levantar. El empresario destacó que desde que volvió la actividad el consumo va tomando lentamente su ritmo y para que el sector pudiera respirar hubo mucha ayuda. 'Ha habido ayuda del Gobierno provincial, el medio aguinaldo, el IFE, entre todo eso juntamos casi 3 millones de pesos, y se vino el Día del Padre, y nos vamos recuperando', concluyó.