Normalización

Aseguran que 'se acabó la especulación' de cuarentena

Tanto Defensa al Consumidor como Amas de Casa coincidieron que los 'sobreprecios' en almacenes de barrio perdieron terreno.
martes, 18 de agosto de 2020 · 22:12

Los sobreprecios en almacenes de barrio y supermercados parecen haber tocado fondo. El tiempo de especulación dejó el paso a uno de más seguridad económica. Al menos es el contexto que, en medio de la pandemia, revela hoy San Juan. En este sentido, con algunas diferencias tanto Defensa al Consumidor como Amas de Casa coincidieron que hay una 'normalización' en los precios y que esto puede darse por una caída de la 'especulación'.

Precisamente, desde el ente provincial, Daniel Pérez señaló a Canal 13 que los controles permitieron hacer un seguimiento de los precios, sobre todos aquellos que están contemplados en programas provinciales y nacionales. 'Notamos que está todo normal, que hay una normalización, que como mucho habían algunos faltantes pero no marcadamente como antes. Si debía haber 10 unidades de algún producto, había 4', dijo.

Esta versión fue corroborada por Amas de Casa, quienes mensualmente realizan un relevamiento de precios en la provincia. 'Notamos que se ha perdido ese temor que tenía el tema precios, no encontramos mucha diferencia entre comprar en almacenes de barrio y los supermercados, al menos no como en marzo y abril', destacó Laura Vera, referente de la agrupación, a Canal 13.

Pérez atribuyó este 'cambio de actitud' a los controles que avanzaron sobre los comercios de menor envergadura. 'Los comerciantes se justificaban diciendo que el sobreprecio venía desde el proveedor, por lo que comenzamos a pedir las facturas de compra para que confirmen esa versión. De a poco hubo un cambio de actitud y al pedir la factura el precio quedaba establecido con apenas unos pesos de diferencia, como debe ser', dijo.

A pesar de esta situación, para Vera aún quedan algunas cuestiones que resolver. 'Hemos notado que si bien la gente fue dejando de lado la especulación si se ha sentido el aumento de precios debido al impacto inflacionario', opinó.

La referente de Amas de Casa informó que en el último mes, el aumento por inflación en productos básicos fue del 5,7%. Este número difiere con la medición del INDEC, cuyo valor inflacionario apenas alcanzó el 1,3%. 'Mucho tiene que ver con la cantidad de alimentos que nosotros relevamos, que no incluyen otros que si releva el INDEC', acentuó Vera.

Otras Noticias