Banda Ancha

Proyecto Pachón: ¿en qué instancia se encuentra?

Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan adelantó como viene el diferimiento y los tratos con la empresa Glencore.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 16:45

Glencore se encuentra en una etapa de evaluación por parte del Consejo Minero, según comentó Carlos Astudillo, ministro de Minería de la provincial. 'No es de un día para otro porque sino van a plantear en un estado autoritario', señaló en Banda Ancha.

El titular de la cartera de Gobierno detalló que la empresa ha presentado un plan y se está analizando en estos días por la Dirección de la Secretaría Técnica, presidida por el Consejo Minero. 'Ese organismo es el titular de los derechos mineros, el encargado de ver si se aprueba o se desplaza un tiempo mínimo para que se hagan las correcciones', aseveró.

'Las minas son para trabajar, sabemos que existen problemas con las leyes, con el desarrollo porque no tenemos energía allá arriba, pero conceptualmente son para trabajarlas', aclaró.

Sobre el acuerdo entre las partes, señaló que debe 'estar de forma coordinada entre los empresarios y el Estado. 'Tampoco un estado que diga yo te quito todo pero tampoco un derecho minero a 60 años', acusó.

Astudillo señaló que hubo un diálogo con la empresa hace dos semanas (con sede en Calingasta) y que había una propuesta de inversión por 2 millones de dólares. El monto cambió luego de varias charlas y se elevó a unos 7 millones de dólares.