ECONOMÍA

Ahora el Gobierno provincial evalúa no tomar deuda

'Por el momento no necesitamos tomar el préstamo', aseguró la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López este jueves.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 14:47

"Por el momento no necesitamos tomar el préstamo" afirmó este jueves la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López luego de ser consultada durante la conferencia de prensa donde se anunciaron las acciones que se desarrollarán desde el gobierno provincial para el cuidado de la población durante el calendario de pago provincial. 

La provincia desde el inicio de la pandemia viene realizando diversas acciones en cuanto a la reducción del gasto público que le permiten sobrellevar la crisis con más holgura. Acción que le da respiro y no la obliga a tomar el crédito de $3.000 millones que tiene aprobado por la Cámara de Diputados, por lo menos en el corto plazo.

Es que al comienzo de la pandemia, la caída de la recaudación y de la actividad económica en San Juan fue tan abrupta que tuvieron que tomar medidas de contención para contener el gasto del gasto para evitar un déficit del presupuesto 2020. "Por el momento no necesitamos tomar del préstamo, sabemos que lo tenemos disponible en función de la planificación que la provincia de San Juan realizó a principios de abril", señaló la funcionaria provincial

En ese sentido, la ministra indicó que San Juan ha tenido ayudas extraordinarias por Vialidad Nacional, con viviendas y por ATN. López mencionó que estos ingresos fueron un gran aporte para evitar la disminución de recursos que iba a tener la provincia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Es que en el Gobierno provincial tienen como meta no tocar el Fondo de Reserva Anticíclico que es el ahorro de dos grillas salariales para casos extremos de falta de recursos en las arcas provinciales. Estos recursos también se había anunciado desde el Gobierno que podrían ser utilizados dado el complejo escenario que veían venir. Hasta ahora no se han tocado.