ATENCIÓN

Consejos para ir al cajero en pleno brote de covid

Con la cercanía de las fechas de cobro de jubilados, IFE y AUH, estas son las recomendaciones oficiales para disminuir riesgos de contagios.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 22:38

Con la cercana fecha de pago de haberes de jubilaciones, IFE y AUH, Salud Pública brindó algunos consejos para que estos beneficiarios disminuyan los riesgos de contagio de coronavirus. A las ya conocidas medidas sanitarias, como el uso de barbijo, el alcohol en gel y el distanciamiento social, las autoridades añadieron recomendaciones útiles a la hora de acercarse al banco o cajero automático.

Los jubilados tienen prioridad para el cobro y el resto de los trámites serán otorgados a través de turnos otorgados electrónicamente. Cabe recordar, que estos beneficiarios deberán cobrar de 8 a 13 por ser grupo de riesgo.

En el caso de los que cuenten con algún apoderado para ir a cobrar, deben ser estos quienes realicen el correspondiente trámite para percibir los haberes, evitando que los adultos mayores salgan del hogar.

Se debe priorizar la utilización de todos los lugares donde se puede realizar extracciones, para no colapsar los cajeros automáticos. Además, es importante que respeten la fecha de cobro, establecido por el número de DNI.

Si es inevitable cobrar por cajero automático o si debe ir por algún banco, deben evitar el contacto físico y mantener en la fila del cajero los 2 metros de distancia, asistir con barbijo, al toser o estornudar taparse con el pliegue del brazo. Llevar alcohol en gel o lavarse las manos luego de utilizar el cajero y no llevarse las manos a los ojos, ni a la cara ni a la nariz.

Así será el operativo en los  lugares de cobro

Este jueves en la mañana, la ministra de Hacienda, Marisa López junto al Secretario de Deportes, Jorge Chica, dieron a conocer el operativo que se llevará a cabo para el cuidado de la población durante el calendario de pago provincial. El funcionario provincial informó que "la familia del deporte conformó distintas brigadas para colaborar con las acciones que llevará el comité COVID-19, para ayudar con las instituciones bancarias, correos y los intendentes de los municipios".

En este sentido Chica aseguró que apelarán al valor que siempre se les ha destacado a los sanjuaninos como la solidaridad. "Debemos cuidarnos unos para poder cuidar a los demás en este momento. Apelamos a que podamos hacer entre los sanjuaninos, cumplir con las recomendaciones del Comité COVID-19, como el distanciamiento físico, pero el acercamiento social, el cubreboca, la posibilidad de la higiene de manos", señaló.

"Estamos en fase 1 necesitamos, hoy más que nunca, la colaboración de cada uno de los vecinos. Estamos haciendo el máximo esfuerzo desde los distintos estamentos gubernamentales, los distintos ministerios y secretarias, el Comité COVID-19, los intendentes y hoy más que nunca necesitamos de todos ustedes y que los sanjuaninos nos continuemos cuidando por el bien de todos nosotros” concluyó Chica.

Según confirmaron desde la Secretaría de Deportes, las brigadas estarán formadas por profesores de los programas provinciales de Deportes y personal de la dirección de eventos de la Secretaría, en coordinación con los profesores pertenecientes a cada municipio, debiendo llegar con la ayuda a los 19 departamentos provinciales. Esto consiste en el ordenamiento de los lugares de cobro generado un vallado controlado en la puerta de los bancos, correos, y municipios con la instalación de baños químicos públicos.

En este sentido, para ordenar el vallado, se tiene en cuenta el distanciamiento social y en él, el personal de las brigadas estarán atentos para dar permanente recomendación a la población, tanto en el respeto al distanciamiento, como en la utilización del tapaboca.

Por último, el funcionario anunció que en coordinación con el Comité COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Humano, continuarán con el apoyo a las instituciones deportivas de la provincia, en el marco del programa PESID de Asistencia de Emergencia Sanitaria a Instituciones Deportivas.