Mercado inmobiliariio

Con la nueva ley, ¿es más caro alquilar?

Desde la Cámara Inmobiliaria de San Juan explicaron los factores que intervienen en el precio. Por el congelamiento de aumentos, los inquilinos ya buscan valores más bajos.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 19:28

La inscripción en AFIP, la incertidumbre en el incremento anual y la falta de oferta, hicieron que los alquileres en San Juan estén un 15% más caro, según detalló la Cámara Inmobiliaria de San Juan, a Canal 13. Esto, a pesar de que la demanda empezó a abocarse por precios más bajos.

Según comentó Mauricio Turell, titular de la institución, son diversos factores que llevaron a un incremento en el valor. 'La nueva ley de alquileres vino a traer algunas cuestiones que no son fáciles de entender para el rubro', dijo.

En primera instancia, la ley exige que el contrato este registrado en la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), algo que ha obligado a propietarios a asesorarse con especialistas, lo que lleva a un costo que terminó trasladado al inquilino. 'Sucede que hoy ese costo está cargado en el precio de alquiler del inmueble'., comentó Turell.

Otro de los factores que intervienen en el aumento de precio es el cálculo del incremento anual (anteriormente semestral) que será determinado por el Banco Central de la República Argentina. Entonces, hasta no tener números concretos, el rubro no puede estimar cuánto será el incremento, por lo que se inclinan a aumentar el precio para 'resguardarse' ante cualquier posible pérdida que pueda aparecer cuando llegue el momento del ajuste.

El tercer elemento que interviene en el aumento tiene que ver con un efecto colateral del mercado inmobiliario. 'La nueva ley ha provocado que muchos se inclinen a no alquilar por no conocer la nueva reglamentación. Entonces hay menos alquileres disponibles', expresó Turell. Es decir, son pocos y son los únicos en este momento, algo que le da solidez al precio que proponen propietarios.

Sin embargo, la respuesta de la demanda (es decir de los inquilinos que buscan residencia) es otra. 'Se están inclinando a buscar precios un 15% a 20% más económicos, porque los sueldos son los mismos y no ha habido actualización. Entonces, si antes pagaban $25.000, hoy buscan alquileres de $20.000', dijo.

Este contexto es el que se puede encontrar en el mercado inmobiliario de San Juan. 'Esperamos que cuando la nueva ley sea más clara y se reglamenten algunos puntos, se estabilice la situación tanto para propietarios como para inquilinos', apunto Turell.