ESTE VIERNES

Gremios docentes celebraron el esperado aumento

Tras el anuncio de Uñac, representantes sindicales recibieron como una grata noticia la reactivación del acuerdo paritario.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 12:57

Este 11 de septiembre, en el acto por el Día del Maestro, el gobernador Uñac anunció el descongelamiento del aumento a estatales que había quedado suspendido en mayo producto de la pandemia y la crisis económica. Esta noticia fue recibida como una grata alegría para el sector docente.

En diálogo con Canal 13, los secretarios generales de AMET y UPCN, Daniel Quiroga y Luis Lucero respectivamente, dieron a conocer su opinión al respecto. Destacaron que lo que hecho Uñac es cumplir con lo acordado en marzo.

Este aumento, del 8%, se verá reflejado en el cobro desde el 1 de octubre, es decir que corresponderá a lo trabajado desde el mes de septiembre. Los gremios docentes remarcaron que es la única provincia que está respetando la paritaria.

Daniel Quiroga, secretario general de AMET

Se descongeló la suspensión de los aumentos, cumpliendo con la palabra de la paritaria docente en este caso. Fue un pedido permanente que se reactivara. Es a partir del 1 de octubre cuando se reactivará el incremento salarial que, en el caso de los docentes, incide directamente en el valor índice y por lo tanto en la antigüedad y en la zona. 

Quiero destacar que es la única provincia que ha podido cumplir con las paritarias y eso es importante para nosotros. Les mando un feliz día a los maestros, esto es una alegría, pequeña, pero es una alegría para todos los maestros.

Luis Lucero, secretario general de UDAP

Es altamente positivo porque es un reclamo que veníamos haciendo desde el momento que se sacó el DNU provincial donde se suspendía lo acordado. Se empezó a pedir y teníamos la palabra del gobernador que nos dijo que la situación económica es compleja por lo tanto hay baja recaudación y debía hacer un reordenamiento para devolvernos lo acordado. 

Hoy, en el Día del Maestro, tuvimos esta grata noticia. San Juan es la única que ha podido sostener una paritaria en 2020. La mayoría de las provincias lo está reclamando, aún incluso aumentos de principio de 2019 y no están teniendo negociación. Nosotros, con protocolos, seguimos trabajando. 

Estamos en permanente contacto con todos, con el gobernador, con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, y con la ministra de Hacienda, Marisa López. Habrá que analizar el decreto pero Uñac anunció que desde el 1 de octubre se empieza a liquidar, veremos cuál es el impacto. 

Es verdad que este aumento va a inyectar dinero a la economía regional y esto va generar mano de obra. De todas formas, aún hay muchas cosas por arreglar y que queremos que se pongan en discusión, el teletrabajo por ejemplo debe ser una garantía para los trabajadores de la educación.