Análisis

Las 3 claves sobre el futuro del dólar tras las restricciones

El economista sanjuanino Fabián Saffe analizó las nuevas medidas disputas por el Banco Central para la divisa norteamericana. Las certezas y las incertidumbres en el mercado cambiario.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 11:25

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una batería de medidas con mayores restricciones para el dólar ahorro. A partir de este miércoles, la divisa norteamericana costará un 35% más a cuenta de los impuestos a las Ganancias.

Además, las divisas que se gasten con tarjeta en el exterior, en la práctica, aumentarán 35% y se descontarán del cupo mensual de 200 dólares que rige en el país 

Dólar blue

A raíz de estas medidas, el economista sanjuanino, Fabián Saffe, dijo que el dólar blue también aumentará su precio. “Cuando uno restringe demanda, seguro va a explotar por el dólar ilegal. Es el dólar que lo comparan en el home banking y lo revenden en el mercado ilegal”, explicó.  

Sin embargo, el economista dijo que las nuevas medidas “a lo mejor termina siendo más negocio. Compras ahora, lo vendes a fin de año y te devuelve el impuesto a ganancias. Esto puede alimentar este negocio pero la brecha cambiaria genera, entre otros,  problemas de devaluación en la macroeconomía”.

Para Saffe “se podrían haber tomado otras medidas pero no es tan fácil trabajar sobre este pantano de un desastre que se tiene que hacer cargo este gobierno. Más allá que el gobierno anterior fue un poco el que llevó a esta situación”.

¿Ahorro en pesos?

Saffe también dijo que sería una de las soluciones alentar el ahorro en pesos. Sin embargo señaló que la gente desde hace muchos años no confía en la estabilidad de la moneda local y por ello elige ahorrar en moneda extranjera.  “Hay pocas divisas, la devaluación está cerca siempre y si ahorras en dólares te salvas. Esa es la memoria histórica de la Argentina”, sostuvo.

El economista dijo que sería importante tomar una decisión para la macroeconomía. ‘Hay que dolarizar la moneda argentina o buscar recuperar la confianza en la moneda nacional, pero eso no se hace en el corto plazo. Devaluar genera consecuencias culturales en el mediano y largo plazo. Buscar herramientas para que la gente piense en pesos no es solución”, aseguró.

Nuevas medidas

Sobre las nuevas restricciones dispuestas por el Banco Central, Saffe sostuvo que es bueno que el Banco Central haya reaccionado. “Algo tenía que hacer el BCRA para evitar que se pierdan más de 150 millones diarios en dólar ahorro. Es una buena noticia pero en el marco de una mala noticia”, señaló.

“Ha reaccionado rápido antes que se agotaran las divisas en un contexto por pocas inversiones extranjeras directas. Se escapan dólares por la deuda externa, las deudas de las provincias y privadas. Los inversores extranjeros se quieren ir. En ese pantano hay que resolver que las divisas dejen de salir. Obviamente que hay que tomar medidas que no son simpáticas”, dijo Saffe.

“En este caso en lugar de restringir por cantidad la compra del dólar, lo hacen por costo. El BCRA está desalentando la demanda de los ahorradores. Están subiendo el precio agregando un impuesto adicional. Sigue el cepo de los 200 dólares mensuales pero ahora es más caro”, añadió el economista.

Por último Fabián Saffe se refirió a la expectativa de inflación por parte de consultoras privadas para el 2020. "El promedio de inflación para 2020 da alrededor de un 40%", sostuvo el economista de cara al último trimestre del año.