Atención

Punto por punto, las claves para entender el nuevo 'cepo' al dólar

Ya comenzó a regir el 'pago a cuenta' del consumo en dólares. Cómo funciona, como pedir devoluciones y cuánto costará Netflix.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 16:42

Desde este miércoles, comenzó a operar la nueva percepción al valor del dólar, una retención autorizada por el Banco Central para las compras y consumos en moneda extranjera. Los mismos serán descontados del denominado dólar ahorro. Pero, ¿cómo funciona?

Según señalaron desde la entidad nacional, las compras y consumos que se generen en un mes se descontarán de la posibilidad directa de compra de dólares. Es decir, si el consumo es de USD 50 ya no se contará con la posibilidad de comprar USD 200, sino USD 150. Si en el mes corriente ya se hizo dicha compra de divisas, el mes siguiente contará con la resta. Por esto, se denomina 'a cuenta'.

Además, por esta compra en dólares, se suma una retención del 35%, lo cual hace que el valor de cada unidad de dólar alcance los $130,76 (según la cotización de este jueves).

Desde el BCRA explicaron que esta percepción también se aplica a las compras con tarjeta de crédito. En tal caso, si se compra USD 600, el usuario no podrá contar con la compra de USD 200 durante tres meses. Sin embargo, podrá seguir gastando con su tarjeta de acuerdo a los fondos que tenga.

Es decir, que si esa persona quiere comprar dólares para tener como 'ahorro', no podrá hacerlo sino hasta dentro de tres meses. Sin embargo, esta percepción no es para todos.

Solo se aplicará a aquellas personas que estén incluidas en Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Aquellos que no pertenezcan a estos grupos podrán reclamar la devolución de este 35%.

Esto será mediante la AFIP. Para esto se deberá contar con contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), contar con “Clave Fiscal” e informar a la AFIP sobre la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria.

Con todo esto, deberán pedir un 'turno web' a través del Sistema Gestión de Atención Institucional disponible en el sitio de la AFIP. Luego, habrá que ingresar a un micrositio que se habilitará dentro de www.afip.gob.ar, donde se podrá visualizar y seleccionar las percepciones que fueron efectuadas e informadas por los agentes de percepción.

La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por este Organismo mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores. En caso de aprobación, el monto cuya devolución se disponga será transferido para su acreditación en el CBU informado.

LOS EXCEPTUADOS

Desde el BCRA exceptuaron algunas actividades que podrán seguir financiándose en dólares sin sufrir esta percepción. Es el caso de los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

También los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

Por último, la adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

EL CASO NETFLIX y SPOTIFY 

En los casos, se debe calcular dos tipos de sumas que se agregan al precio final del consumo. A esa cifra se llega aplicando al precio vendedor de $79,25 por dólar el 30% de recargo del Impuesto PAIS que pesa sobre estos consumos, por un lado, y sobre la misma base imponible el 35% de retención a cuenta. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos de $23,77 el primero y $27,73, el segundo.

Sin embargo, según la Resolución General 4659 de AFIP, en cuanto a consumos digitales, el Impuesto PAIS que se aplica no es del 30%, sino del 8%, por lo que el dólar netflix aclanzará los $113.