Minería

Astudillo sobre el fallo en Chile: 'Barrick continúa explorando en Lama'

Así lo confirmó el ministro de Minería de la provincia a Canal 13. Además, desconoció si se trata de la 'última palabra'.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 18:29

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, aseguró que a pesar del fallo del Primer Tribunal Ambiental de Chile que clausura la actividad en Pascua Lama (en el país trasandino), Barrick Gold continúa realizando los trabajos de exploración y ensayos metalúrgicos en Lama, es decir del lado argentino. Esto lo hace desde hace algún tiempo hasta la fecha. 

Es que hasta el momento, Astudillo no ha recibido notificación sobre si la empresa se bajará del proyecto argentino. Además, señaló que desconoce si se trata de una última instancia dentro de la justicia de Chile y que no tiene conocimiento si la empresa canadiense seguirá apelando la decisión. 

Según explicó el funcionario, Lama es un complemento de Pascua, la que en este proyecto representaba el yacimiento principal. Sin embargo, desde San Juan se busca que el foco no solo este colocado en megaproyectos sino también en aquellos que puedan darle un desarrollo a los departamentos sanjuaninos.

'Desde el ministerio decimos que las minas están en estado de explotación. Como la mina de Veladero, que en su momento fue top mundial, se pueden encontrar dos o tres más. Sin embargo, hay proyectos como el de Casposo, mucho más chicas, que le dio satisfacción a Calingasta y a los sanjuaninos por 10 años', comentó.

Por otro lado, señaló que desde la cartera de Gobierno se busca que 'la minería no se centre en megaproyectos donde el volumen económico para entrar a explotarlo sea cuantioso y difícil de conseguir'.

En este sentido, afirmó que si bien el campamento de Veladero está bajo concesión de Barrick y Shandong, el hecho de que este pueda ser aprovechado para la explotación de Lama estará en la decisión y el convenio que puedan generar ambas empresas. 'La concesión de Lama es exclusiva de Barrick', apuntó.


EL FALLO DEL PRIMEL TRIBUNAL AMBIENTAL

Este jueves el Primer Tribunal Ambiental de Chile decidió la clausura total y definitiva de proyecto minero Pascual Lama. Además, mantuvo la multa de más de 9.2 millones de dólares impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). El proyecto de explotación a cargo de la canadiense Barrick ya había sido sancionado en el 2018 por incumplimientos ambientales.  

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, explicó a diario La Tercera que el fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esto llevó a las autoridades a aplicar a la minera diversas sanciones por infracciones calificadas como graves y gravísimas.

En total fueron cinco los cargos de clausura levantados contra la empresa en 2018. De ellos, tres fueron tenidos en cuenta para la sentencia final del tribunal. Según el expediente, se trata de incumplimientos ambientales con respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes. También por irregularidades en el monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada. Esto quiere decir que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

Tras el fallo, el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, dijo que “las empresas que no cumplan con las normas ambientales, no van a poder sacar adelante sus proyectos”.

Otras Noticias