NEGOCIACIÓN SALARIAL

¿En San Juan también habrá aumento de sueldo a empleados de comercio?

La secretario general del SEC, Mirna Moral, dio detalles de lo que se espera para el sector en la provincia.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 12:19

En el marco de la paritaria 2020, este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) anunció que acordó con las cámaras empresarias un incremento de su salario básico de convenio. Un vendedor B pasará a cobrar $52.523 con presentismo incluido.

En este sentido, la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio de San Juan (SEC), Mirna Moral, afirmó en Canal 13 que hay un 90% de posibilidades de que se determine lo mismo en nuestra provincia. 'Aún no me han enviado la documentación firmada por las instituciones', aclaró.

Hasta el momento, al SEC solo le llegó el parte de prensa que ha publicado la Faecys, firmado por su presidente Armando Cavalieri y los secretarios de Prensa y de Laborales. 'Lo que me tiene que llegar es el acuerdo firmado por la Cámara de Comercio Argentina, la CAME y la UDECA', agregó. 

Moral destacó que pese a que hay un 90% de posibilidades de que sea así, debe tener en mano las cláusulas y las diferentes planillas donde figura cuánto va a cobrar cada persona de acuerdo al trabajo que realice. 'Recién ahí lo podremos dar por hecho, por ahora debo ser cuidadosa', explicó.

Cabe destacar que, se trata de una suba del 41,6%, 'lo que implica una significativa recomposición remunerativa de los ingresos que empezaron a percibirse este año', informó Faecys en un comunicado, donde precisó que este aumento se hará efectivo a partir de septiembre.

Las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en abril de 2021 con la intención de reanudar las negociaciones en función de la evolución de la inflación, y de acuerdo con las variaciones económicas que pudieran afectar las distintas escalas salariales.

El acuerdo contempla la incorporación a los salarios básicos de la suma de $4.000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y de $2.000 (mediante el acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).

Además, se otorgará un pago extraordinario de 5.000 pesos en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El Adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo.