Microcentro

¿Volvió el siestazo? Grieta entre comerciantes por los horarios de atención

Tras el anuncio del Gobierno sobre la ampliación del horario, el comercio en Capital quedó fragmentado.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 21:34

Se avivó la grieta en el comercio tras la ampliación del horario de atención anunciado por el Gobierno. En un relevamiento de Canal 13, solo en Peatonal del microcentro sanjuanino, 1 de cada 3 comercios prefirieron continuar con el horario de corrido. El resto, realizó el tradicional corte de siesta y retomará la actividad durante la tarde. 

Cabe recordar que el nuevo horario se extiende desde las 8 hasta las 21. Este fue anunciado por el Gobierno de San Juan el viernes pasado, cuando se habilitaron otras flexibilizaciones. La actividad comercial había vuelto tras la primer semana de Fase 1. En ese momento, volvió de forma online. 7 días más tarde, fue habilitada de 10 a 18 horas. 

Ya esta semana y con nuevo horario, hay un gran lote de locales que cerraron a las 13 y anunciaron, mediante cartelería en vidriera, que volverá a abrir a las 17.

'Hay distintas preferencias en esta posibilidad de los comercios. Por ejemplo, los textiles seguramente se abocarán al corte porque durante la tarde tienen mayor convocatoria en los locales', dijo Darío Minozzi, presidente de la Cámara de Comercio de Capital, a Canal 13.

En contrapartida, hay quienes prefirieron continuar con el horario de corrido y es el caso de las casas de servicios. 'Esto va a plantear que cada uno se acomode mejor a lo que necesita para vender pero la verdad es que queda toda la atención repartida', dijo Minozzi.

Sin embargo, en esta fragmentación aparece un tercer grupo y son aquellos que podrán aprovechar de una nueva forma este horario. 'Seguramente aparecerá el caso de los gastronómicos, que no les conviene cerrar a las 13. Entonces van a poder cerrar a las 15 o 16, para retomar después de las 18', apuntó Minnozzi.

Precisamente de esto dio cuenta el relevamiento realizado por Canal 13. En microcentro, en horario de siesta, habría algunas casas de electrodomésticos abiertas en horario de siesta. Misma situación ocurría con perfumería. Los textiles y calzados cortaron a las 13, como puestos de revistas y ópticas.

En el tema galerías, Galería Provincial (junto al Hotel Provincial) y el Paseo del Sol estaban abiertas con algunos comercios atendiendo, en Galería Central (con salida a Peatonal y a calle General Acha) y Galería Factory, el paso estaba cerrado.

‘Es probable que esto se termine regularizando cuando comiencen los calores y en la siesta vuelva a mermar la asistencia de la gente al centro’, cerró el empresario.