Banda Ancha

'Vamos a cerrar el año con déficit pero no es preocupante'

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López confirmó que la provincia se encamina a cerrar el año con deudas y a manejar un presupuesto 2021 con déficit luego de sufrir los golpes de la pandemia.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:50

Todo indica que después de varios años San Juan se encamina a cerrar el año con deudas y a manejar un presupuesto 2021 con déficit luego de sufrir los golpes de la pandemia. De esta forma lo confirmó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López en la mañana de este martes en Banda Ancha: "La proyección es que vamos a cerrar el año con déficit pero no es preocupante".

La ministra señaló que la previsión es que San Juan va a cerrar con déficit, "en cuanto a la cuenta anual, tomando los superávits del ejercicio anterior para haber solventado algunos gastos y manteniendo esta deuda flotante que yo vengo hablando que se mantiene entre los 1.500 y los 2.000 millones de pesos mensuales”, explicó.

Sin embargo, sobre la valoración de este déficit, dijo que “no es preocupante porque es una deuda flotante que la vamos renovando cada 30 días”. Al mismo tiempo agregó que esta deuda flotante está solventada con recursos que son pagos de deuda de la Nación con la provincia que se han recuperado en parte, además de recibir la provincia ATN.

La semana anterior, el ministro de Economía, Martín Guzmán presentó el proyecto del presupuesto para el país que prevé un aumento de recaudación en 2021 respecto de lo presupuestado en 2020 de un 25%, número que impacta en la coparticipación que llega a la provincia. “Si uno lo compara con lo que nosotros estimamos terminar recaudando en el 2020, significa un 40% más. En nuestra proyección estamos hablando de un 10 y 12% de recaudación de lo previsto para este año, ya que preveíamos unos 71 mil millones de pesos y estamos próximos a recaudar 63 mil millones de pesos”, agregó.  

En estas proyecciones se asienta la provincia para elaborar su propio presupuesto. Por ello se estima que sobre fines de noviembre o principios de diciembre el Gobierno provincial estará presentándolo en la Cámara de Diputados. Respecto a las prioridades planteadas en la llamada Ley de Leyes, López señaló que “todavía no lo tenemos definido, recién iniciamos las conversaciones. Tenemos que sentarnos con el gobernador a fijar los objetivos de 2021, pero seguro será un año tan atípico como este atento a que vamos a seguir con pandemia”.

Por último la funcionaria manifestó que a fines de octubre o comienzos de noviembre se espera pagar los salarios con aumento de los estatales. Se trata de un 8% sobre los básicos a partir de los sueldos de octubre, que se acaba de descongelar e implica un gran impacto en las cuentas provinciales, sumado a un plan de inversión en obra pública para reactivar el empleo.