Proyecto en marcha

San Juan pone quinta para producir cannabis medicinal

Por un pedido de Uñac, funcionarios de CanMe trabajan aceleradamente para concretar la primera producción de aceite de cannabis del país.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 22:44

En contra de los tiempos que propone la pandemia, funcionarios de Cannabis Medicinal Sociedad del Estado buscan concretar el proyecto lo antes posible. Ese fue el pedido del gobernador Sergio Uñac, por eso el trabajo es acelerado. Si se logra concretar en el corto plazo, cabe la posibilidad de que sea la primera provincia del país en tener la cadena productiva completa.

Esto fue confirmado por Ariel Lucero, integrante del directorio de CanMe, a Canal 13. Es que, a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud Pública de la Nación, comenzaron a realizar las tratativas para ir formando todos los componentes de la cadena de producción.

En este sentido, la empresa ya tiene un predio seleccionado donde se realizará la producción de cannabis. El mismo está ubicado en el departamento Sarmiento y cuenta con las características climatológicas necesarias para dicha elaboración.

'El predio está siendo revisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Estamos trabajando para lograr la importación de semillas y culminando algunos trámites para dar inicio al cultivo de cannabis', señaló. En tanto, Lucero confirmó que son varios los oferentes para participar del proyecto.

Por otro lado, señaló que hay varias instituciones que cerraron convenio con CanMe, entre las que se encuentran la Universidad Católica de Cuyo, el Conicet, el INTA, la Universidad Nacional de San Juan, el Senasa, el Inasa, entre otras. 'Es muy importante unir esfuerzos y lograr que todos estos recursos puedan ser volcados a esta actividad. Estamos trabajando con una universidad de Jerusalem, donde se encuentra uno de los descubridores de los efectos del cannabis', dijo.

En este contexto, Lucero adelantó que se vienen capacitaciones para el personal de salud. 'Esta actividad va a empezar a crecer porque es muy demandada a nivel mundial', acusó.

En cuanto a los laboratorios que intervendrán tanto en el testeo de calidad de aceites y los que agregan valor a la producción primaria, aseveró que hay una cartera importante de inversores consultando. 'Estamos evaluando, podemos tener alternativas diferentes', aclaró.

Por último, el directivo no dijo cuándo podría darse la primera producción pero adelantó que una vez que comience demorará entre 3 y 4 meses para obtener la cosecha, y unos días más para el producto final.