Relación precio-calidad

San Juan, un mercado de vinos de alta gama 'por pocos pesos'

El enólogo Emiliano Lorenzo definió por qué el mercado sanjuanino de vinos es uno de los más bondadosos del mundo. Además, advierten un mayor interés por cada producto.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 19:31

El crecimiento del consumo de vino en la provincia no solo trajo buenas ventas, sino que convirtió al mercado en un espacio más que favorable. Esto, porque 'entre los 100 pesos y los 500 pesos hay una gama impresionante de muy buena calidad', señaló Emiliano Lorenzo, enólogo y propietario de un vino de autor, en Canal 13.

Según definió el especialista, esto no ocurre en otros países del mundo e, incluso, en algunas provincias argentinas. 'En Europa, vos compras un vino de 8 euros y es malo en calidad. Si trasladamos ese precio a San Juan, por lo mismo conseguís muy buena calidad, por eso la relación precio-calidad es favorable', destacó.

En tanto, esto no solo posibilita mejorar el acceso a algunas marcas sino que también permite al sanjuanino probar otras variedades. 'El argentino y el sanjuanino son obsesionados con el malbec, por eso aconsejo que se prueben otros varietales. Hay muchos que son amables al paladar', acentuó.

Por otro lado, un efecto directo de este mercado es que el sanjuanino también se inclinó a conocer el origen del producto. Lorenzo entiende que hay mucha gente que empezó a consultar sobre el año de cosecha o de que zona es: 'Averiguan si es de Zonda, Pedernal o Calingasta, que es un valle nuevo de cultivo'.

Por último, comentó que desde hace poco comenzó a ganar terreno el varietal Torrontés Sanjuanino. 'Hay tres clases de Torrontés. Uno riojano, uno mendocino y el sanjuanino. Tengo la posibilidad de contar con un torrontés ancestral, con cepas que estuvieron durante 80 años, algo inusual. La mayoría de esas variedades llamadas también criollas, son utilizadas para el consumo en fresco o para mosto', concluyó.