San Juan

¿Cuánto "duele" la carne?: cortes comunes a $500, los premium arriba de $600

El 2021 arrancó sin aumento en los precios pero el último incremento del 2020 todavía se hace sentir en los bolsillos.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 19:08

El 2021 comenzó sin aumentos en el precio de la carne, pero el último estallido de diciembre todavía duele en los bolsillos de los consumidores. Tal es así que los cortes comunes no bajan de los $500, mientras que los premium ya superaron los $600, ¿el asado?... tema aparte.

Desde un reconocido trozadero ubicado en calle Salta y 9 de Julio en Capital, comentaron que durante el 2020 hubo un aumento general del 40% aproximadamente. Si bien durante todo el año fue escalonado, el último incremento a mediados de diciembre fue el que más se hizo sentir.

Desde aquel entonces los precios no volvieron a aumentar pero se mantuvieron a un costo elevado. Uno de los cortes más consumidos como la molida puede llegar a superar los $500.

En el mencionado local, se puede conseguir la molida especial a $499 pero, hay una alternativa intermedia en $370.

La blanda especial, otro de los cortes más elegidos al momento de la cocina cotidiana, tiene el mismo valor: $499.

En dicho establecimiento hay ofertas en huesos. Por ejemplo, 2 kg de osobuco por $350. 2kg de cogote cuestan $250.

Omar, uno de los carniceros del lugar, comentó a Canal 13 que casi la mitad de los cortes de blandas especiales, como paleta, bola de lomo o cuadrada, cuestan $499.

Por su parte, los cortes extra (los más caros) se ubican por encima de los $600, según el siguiente detalle, siempre tomando como referencia los precios del negocio consultado.

  • Nalga $630
  • Cuadril de pierna $630
  • Lomo o filet $660

Un punto y aparte merece el asado. Si bien en esta carnicería se puede conseguir algunos cortes económicos, hay otros que no bajan de los $600.

Por ejemplo, el asado de oferta a $499 incluye algunos cortes como marota, tapa de nalga, solapa, costilla. Tal vez algún matambre puede estar de oferta en el mismo precio.

Por su parte, la punta de espalda, uno de los cortes más sensibles para el paladar sanjuanino, cuesta $630 el kilo. Este es uno de los cortes que pese a su precio mantuvo la demanda, según comentó el carnicero.