Red Tulum

“Es muy difícil que la tarifa de colectivos siga congelada”

El secretario de Transporte de San Juan, Jorge Armendariz, adelantó que trabajan a contrarreloj para la implementación del nuevo sistema de transporte. Buscan acordar los nuevos precios del boleto.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 10:56

A un mes de la puesta en funcionamiento de la nueva Red Tulum, creen que será “muy difícil” que la tarifa siga congelada. Así lo adelantó el secretario de Transporte de San Juan, Jorge Armendariz a Canal 13 San Juan.

El funcionario recordó que todos los años en enero siempre se hizo la readecuación de la tarifa. Este año no será la excepción. “No escapamos a las variables que afectan al transporte público. Son muchas y ya se han realizado las paritarias por el aumento de los choferes. Estamos trabajando en resolver como va a ser el sistema de pago en la nueva Red Tulum, teniendo en cuenta que va a haber trasbordos y la idea es que el costo sea mucho menor que pagar dos pasajes”, señaló.

De este modo, Armendariz sostuvo que será difícil mantener el precio del boleto que no se modifica desde mediados del 2019. Sin embargo, aun no hay definiciones concretas sobre el porcentaje de aumento. Para ello, esperan reuniones con el Ministerio de Transporte de la Nación.

La Provincia busca conocer cuál será el nuevo subsidio para el transporte para poder calcular el costo del nuevo boleto. Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre del 2020, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció en su visita a San Juan que habría un aumento en el subsidio, no solo en la provincia, sino en todo el país.  

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo sistema, Armendariz comentó que siguen acelerando los trabajos en busca de tener a punto lo necesario para lanzar la Red Tulum en febrero. Ese fue el pedido del gobernador Sergio Uñac. Sin embargo, reconoció que existen algunas demoras a raíz de la pandemia. El funcionario también destacó el trabajo en conjunto con las empresas de transporte.

Por último, el secretario de Transporte comentó que ya finalizó el relevamiento de las 6 mil paradas de colectivos de San Juan para avanzar con el desarrollo de una nueva aplicación. Ahora, esperan finalizar el proceso de adjudicación para que alguna empresa lleve adelante la ejecución del sistema que servirá como guía para los pasajeros sanjuaninos.