TRANSPORTE AÉREO

Aerolíneas Argentinas le quita más vuelos a San Juan

La medida entrará en vigencia desde la semana próxima. Fue una decisión empresaria. En esta nota, todos los detalles.
viernes, 15 de enero de 2021 · 19:27

Una alta fuente aeroportuaria confirmó en exclusiva a Canal 13 San Juan la mala noticia: desde la semana próxima, Aerolíneas Argentinas le quitará más vuelos a la provincia. Por tratarse de una decisión empresaria, no trascendieron los motivos. Simplemente fue una notificación operativa que se extenderá al menos hasta el 31 de enero.

Desde que se retomó la conectividad aérea de cabotaje en el país luego de las restricciones por el Coronavirus, San Juan fue sumando paulatinamente vuelos hasta llegar en la actualidad a contar con un viaje diario desde y hacia Buenos Aires, de domingo a viernes. Es decir, todos los días de la semana salvo los sábados. Eso cambiará a partir de la semana próxima.

La fuente aeroportuaria reveló a Canal 13 que Aerolíneas dejará solamente vuelos entre Buenos Aires y San Juan los lunes, miércoles, viernes y domingo. Es decir, se perderán los servicios de martes y jueves. 

La conectividad aérea ha sido uno de los desvelos de la gestión de Sergio Uñac y de Claudia Grynszpan en el Ministerio de Turismo y Cultura. En muchas oportunidades, la proximidad con el aeropuerto de Mendoza conspiró contra las posibilidades de crecimiento para San Juan.

Es de esperar que el gobernador y la ministra, enterados de la nueva restricción, hagan las gestiones pertinentes para revertir la medida ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Por el momento, es cosa juzgada y aplicable a partir del lunes 18 de enero.

El 20 de marzo, cuando entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, por decreto del presidente Alberto Fernández, se cortaron todos los vuelos de cabotaje. El regreso fue gradual. A San Juan le tocó el 27 de octubre pasado. Es decir que la nueva restricción llegará antes de haberse cumplido los primeros tres meses desde que retornó el servicio de transporte aéreo.

La compra de pasajes comenzó muy restringida, al principio solo para personal esencial con certificado expedido por Nación, o para personas que tuviesen algún tratamiento de salud por realizar. Luego con el advenimiento de la temporada turística de verano, se posibilitó la comercialización de vuelos para todo público, con estrictos protocolos.