RELEVAMIENTO

Golpe al bolsillo: cómo quedaron los precios de las naftas en San Juan

En todo el país, este sábado aumentaron un 3,5% los combustibles y es el segundo aumento en lo que va del 2021.
sábado, 16 de enero de 2021 · 11:26

Un nuevo golpe al bolsillo se dio este sábado. En todo el país aumentó un promedio de 3,5% los precios de los combustibles en YPF. Los sanjuaninos se desayunaron con el cambio de precio de la nafta, que sin embargo ya se había anunciado. En un relevamiento realizado por Canal 13, se observó que en la provincia la Súper se fue a 78,.30 pesos.

En tanto, la nafta Súper Infinia se fue a 90,80 pesos, la Diésel se elevó a 72,10 pesos y la Diésel Infinia en 86,40 pesos, según lo que mostraron las pizarras de las distintas estaciones de servicio de San Juan.

El ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil comenzó a regir desde este sábado. Esta suba incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del pasado viernes, según lo dispuesto por el gobierno nacional.

Se trata del segundo aumento del 2021 en los surtidores tras el alza de 2,9% vigente desde el 5 de enero que aplicaron todas las compañías, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno.

Desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó un promedio superior al 25%, de acuerdo a la región del país, el tipo de producto y marca.

Como suele ocurrir en los últimos años, la decisión de aumento de YPF -líder del segmento minorista con más del 55% del mercado será seguida en las próximas horas por el resto de las petroleras.