OFICIAL

INDEC: Para no ser pobre se necesitan 54 mil pesos

El costo de la Canasta Básica Total aumento un 5,1% en diciembre
jueves, 21 de enero de 2021 · 17:35

Según el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%. Esto llevó a determinar que un grupo familiar base, compuesto por dos adultos y dos niños necesita percibir ingresos por $ 22.680,97. Este monto es  para no caer en situación de indigencia.

En el 202, la CBA marcó una suba de 45,5% en su acumulado, en tanto el CBT que incluye alimentos, indumentaria y transporte llegó al 4,7% en el último mes del año. Por lo que una familia necesitó percibir más de $54 mil para no ser pobre. 

La diferencia entre ambas canastas, se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año. Por otro lado,  la Canasta Alimentaria, es decir del rubro comida es preponderante. Además de ser lo que más subió en los últimos meses.

Del mismo modo, la inflación minorista en el 2020 fue del 36,1 %, con un alza del 42,1% en Alimentos y bebidas. La inflación no fue mayor debido al congelamiento de los precios en algunos rubros.