TRANSPORTE DE PASAJEROS

A tomar nota: en Mendoza el boleto de colectivo aumentó 38%

La medida fue oficializada este miércoles. En San Juan la revisión tarifaria está todavía en estudio pero se sabe que habrá un incremento aún no cuantificado.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:14

Este miércoles el gobierno de Mendoza aplicó un aumento en la tarifa de colectivos del 38 por ciento luego de un congelamiento de dos años. Aún así, el boleto costará 25 pesos para circular por todo el gran conglomerado urbano. En tanto, en San Juan todavía está en estudio una medida semejante, aunque subordinada al lanzamiento de la Red Tulum, previsto para mediados de febrero.

Así lo indicó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, el pasado 21 de diciembre en una entrevista en vivo en Banda Ancha. Recordó que la tarifa se encuentra congelada en San Juan desde comienzos de 2020 y que ahora Transporte de Nación habilitó la readecuación de los importes. 'La tarifa está desfasada desde el año 2019, entonces deberemos conjugar para actualizar los valores', explicó la funcionaria.

En su visita a San Juan, el 17 de diciembre de 2020, el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, dijo que se levantaron las restricciones de congelamiento, por lo que cada provincia podría aumentar el pasaje de acuerdo a sus necesidades. Fue su respuesta ante la consulta concreta de Canal 13 San Juan TV.

'Los fondos que estamos enviando a las provincias son para liberar el congelamiento de tarifas, para que funcionen de acuerdo a las necesidades de cada una. No alcanza ya con compensaciones y con ampliar, en muchos lugares es necesaria la adecuación', reconoció Meoni.

El aumento en Mendoza fue dispuesto a través del decreto 5/21, publicado en el Boletín Oficial. Entre los considerandos, el decreto mencionó que las tarifas 'se han mantenido inalteradas desde el mes de enero de 2019', cuando tuvieron un incremento del 63 por ciento.