Ahorro

Todo sobre el plazo fijo simulador

El plazo fijo simulador permite calcular el rendimiento del plazo fijo que vayas a realizar, ingresando la cantidad de dinero y el plazo.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 20:29

El plazo fijo es una de las herramientas más fáciles y rápidas de usar para hacer rendir el dinero. Consiste en depositar una cierta cantidad de plata por un tiempo determinado y, una vez transcurrido dicho periodo, el banco devuelve ese monto más intereses. Antes de tomar una decisión al respecto la persona interesada en realizar este tipo de depósito puede acceder a la herramienta de plazo fijo simulador.

¿En qué consiste este instrumento? El plazo fijo simulador, tal como indica su nombre, es un método que ofrecen muchos bancos para calcular el plazo fijo y evaluar su rendimiento, para que el cliente haga un análisis de qué tan beneficiosa le resulta esta alternativa.

Qué tener en cuenta a la hora de hacer un plazo fijo

Sin duda, el simulador de plazo fijo será de gran ayuda a la hora de tomar una decisión. Sin embargo, compartimos algunas recomendaciones previas a realizar el depósito por un tiempo determinado.

  • Calcular la tasa de interés, ya que es muy útil para optar por la mejor.
  • Revisar si es preferible hacerlo vía homebanking o por la banca de inversión, dado que los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
  • Finalmente, es conveniente controlar si, al vencimiento del plazo, la renovación del plazo fijo es automática o no.

Tipos de plazos fijos

Si bien existen diferentes tipos de depósitos a plazo fijo, hay unos pocos que son los más conocidos o usuales.

Plazo fijo tradicional

Al momento de constituir el plazo fijo se puede optar por tres opciones distintas: renovación total, en la cual renueva capital e interés; renovación parcial, en donde solo se renueva el capital; o sin renovación, lo que conducirá al depósito de todo el dinero al vencimiento del plazo fijo.

Cabe destacar que los plazos fijos constituidos bajo esta modalidad no pueden ser cancelados hasta su fecha de vencimiento.

Asimismo, este tipo de plazo fijo se puede realizar tanto en pesos como en dólares. A su vez, cuenta con los siguientes requisitos:

  • Plazo mínimo: 30 días.
  • Monto mínimo: $1.000/U$S1.000.

Plazo fijo en UVA’ s

Este permite obtener un interés generado por una tasa fija y un componente variable, la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que se ajusta según el índice CER, reflejando la evolución de la inflación. Por ejemplo, en ICBC se puede constituir con estos requisitos:

  • Plazo mínimo: 90 días.
  • Monto mínimo: $1.000.
  • Moneda: pesos

Plazo fijo precancelable o con cancelación anticipada:

Este tipo de plazo fijo permite obtener la rentabilidad de una inversión a 180 días, pudiendo disponer del dinero en el momento que lo necesites. Esto será así una vez que haya transcurrido el plazo mínimo de 30 días contados desde la fecha de imposición.

En cambio, si se usa la opción de disponer los fondos antes del vencimiento, se aplicará una tasa diferencial inferior a la antes descrita para el plazo correspondiente y podrás contar con los fondos en el momento que precises.

Plazo fijo ICBC Club

Este es un banco que ofrece una opción diferencial para clientes ICBC, que se caracteriza por demostrar una rentabilidad superior a la del tradicional.

Además de la tasa de interés tradicional, permite sumar puntos en el programa de recompensas ICBC Club, los cuales se pueden canjear por premios, productos o viajes.

Sin duda, la cantidad de puntos que se pueden acumular varía según el volumen de dinero depositado y el plazo comprometido. Constituir esta clase de depósito requiere el plazo mínimo de 30 días y una suma mínima inicial de $1.000 pesos.

Hay que tener en cuenta que se puede precancelar este producto mediante una notificación con una anticipación de cinco días hábiles. Esto se realiza a través de los canales habituales de ICBC.

Si ejerces la opción de cancelar anticipadamente, se devengará una tasa fija de precancelación por el plazo efectivamente transcurrido que podrás consultar en los mismos canales del banco.

Fuente: Pixabay