CAME

Brecha de precios: el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que recibió el productor

La Confederación de la Mediana Empresa aseguró que la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 21:42

En septiembre el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que recibió el productor, esto implicó un descenso del 5% en comparación con el mes anterior. El dato fue informado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La variable se dio así, según precisó la CAME, porque estuvo impulsada por la mejora en los precios al productor.

Asimismo la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%. Para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,91 veces más de lo que cobró el productor (5,87 en julio y 6,22 en agosto). La caída mensual del IPOD fue impulsada por un aumento de 13,5% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6% en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados.

Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados). De acuerdo a los 24 productos relevados, en 20 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados.

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: frutilla, con una baja de 30,5%, zanahoria (-26,9%), zapallito (-26%) y brócoli (-24,6%), al tiempo que los de mayores subas fueron tomate redondo (+50,8%) y repollo (+13,8%). El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 40,3% menor a los hipermercados.

El IPOD frutihortícola bajó 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces, mientras que el IPOD ganadero descendió 7,9%, a 3 veces. El IPOD ganadero resultó 55,4% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior. La participación del productor en el precio final subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, ya que pasó de 25,2 por ciento a 26,4%.

Otras Noticias