TRABAJO

Las claves del decreto presidencial para convertir los planes sociales en empleo genuino

Alberto Fernández refrendó el Decreto 711/2021, el objetivo principal de la nueva disposición es capacitar a los titulares de planes sociales para que ingresen al mercado laboral de manera formal.
martes, 19 de octubre de 2021 · 17:12

Alberto Fernández refrendó el Decreto 711/2021 para convertir los planes sociales en empleo; salió publicado en las primeras horas de este martes en el Boletín Oficial. El objetivo principal de la nueva disposición es capacitar a los titulares de planes sociales para que ingresen al mercado laboral de manera formal.

Así, los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivo que están destinados a personas desempleados o con trabajos precarizados se transformarán en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado.

En este sentido el subsidio se transformaría en un ingreso formal con acceso a obra social y otras prestaciones. La medida había sido adelantada por el propio presidente en el marco del Coloquio de IDEA durante la semana pasada. “Estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado", expresó Alberto Fernández.

Para esto, se hace necesaria le modificación de los programas Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, y de Inserción Laboral, del Ministerio de Trabajo.

¿Cuáles son las claves del proyecto?

  • El Estado se encargará de propiciar la capacitación a los beneficiarios para las tareas de empleo solicitadas por los nuevos empleadores.
  • El monto aportado por el Estado se considerará parte del salario, según se especificó, “en forma total o parcial en el plazo y condiciones que se determinen para cada sector".
  • Los beneficiarios de los planes podrán incorporarse a una "trayectoria formativa ocupacional", a través de cursos y prácticas. El beneficiario podrá seguir cobrando el plan mientras dure la capacitación.
  • Podrán acceder al programa los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.
  • Podrán mantener por 12 meses el plan social como complemento al salario.
  • Accederán a la obra social y ART.
  • Tendrán la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”