DATOS OFICIALES

El costo de la construcción se incrementó un 3% en septiembre

En los últimos doce meses el alza fue del 66,2 % en lo que respecta al costo de la construcción en Argentina, según informó el INDEC.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 17:19

Este miércoles el INDEC informó que el costo de la construcción en septiembre fue del 3% y se aceleró respecto a la medición anterior un 0,9%. Por su parte el acumulado del año fue del 37,1% y en la medición interanual se ubicó en el 66,2%. Mientras que los precios mayoristas registraron un alza inferior al 3% por tercer mes consecutivo

En el desglose por categorías, la mano de obra creció un 3,5%, los materiales un 2,6% al igual que los gastos generales que también fueron del 2,6%. A su vez la mano de obra asalariada fue del 3,6% y los subcontratados se ubicaron en torno al 3,1%. En la variación porcentual de los materiales encabezan las subas, equipos para incendios con el 6,3%, piezas de carpintería con el 5,2%, y artefactos a gas con el 5,1%.

Por último en la variación porcentual por ítem, lideró la suba carpintería en madera 4,8%, vidrios con el 4,3%y por último instalación de gas con el 4,1%. Según el INDEC, "este resultado surge como consecuencia del alza de 2,6% en el capítulo 'Materiales', de 3,5% en el capítulo 'Mano de obra' y de 2,6% en el capítulo 'Gastos generales".

Por otro lado, los precios mayoristas se aceleraron levemente al 2,8% en septiembre. Los productos primarios treparon, en promedio 3,4%. Puntualmente se destacó un incremento del 4,8% en los productos agropecuarios, que fue el de mayor incidencia en la inflación mayorista a nivel general.

Por su parte, los productos manufacturados locales subieron 2,6%. Dentro de este grupo, los aumentos más influyentes fueron los de alimentos y bebidas (+2,5%), vehículos (+3,5%) y tabaco (+6,8%). Los precios de los productos importados ascendieron 3,3% en septiembre, dos puntos porcentuales más en comparación con agosto.