MEDIDA CAUTELAR

Prohibieron la entrega de un bono de $5.000: a quiénes afecta

La Justicia ordenó que los fondos no se repartan hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 17:25

La jueza federal María Servini hizo lugar a una medida cautelar y frenó el lanzamiento de un bono de $5000 denominado 'Más Cultura Joven' hasta después de las elecciones del 14 de noviembre. El Programa, a cargo del Ministerio de Cultura que dirige Tristán Bauer, estaba destinado a jóvenes entre 18 y 24 años y busca 'reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales'. 

Según se informó oficialmente, otorga un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podría ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales. Por las restricciones que impone el Código Electoral, y ante la denuncia de un ciudadano, la jueza Servini dispuso una orden de restricción al ministro de Cultura Tristán Bauer.

La orden es 'al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo'. El denunciante sostuvo que la entrega de los bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional. 

'La decisión política aquí atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral', dice la presentación. Y agrega que 'la entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores'.