ECONOMIA

Alerta por desabastecimiento de combustibles líquidos en San Juan

El retraso en la actualización del precio sería la causa del faltante, según estima el atraso de las tarifas está entre el 12 y el 15%.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 20:13

El precio del combustible líquido se mantiene estable desde mayo, los estacioneros de la provincia advierten que el retraso en la actualización del precio sería la causa de un eminente desabastecimiento. Según estima en el sector, el atraso de las tarifas está entre el 12 y el 15%.

El problema pesa más aun sobre los expendedores que no pertenecen a ninguna red, quienes se encuentran trabajando a perdida y estarían pensando en limitar el expendio. Por el momento las grandes abastecedoras como YPF y Shell, trabajan con normalidad.

"Ya se está hablando desde algunas petroleras que van a cupificar, es decir que habrá una determinada cantidad de combustible para vender y eso puede llegar a producir desabastecimiento", advirtió Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA).

La empresa de bandera nacional es la que marca la cancha, en torno a los precios y controla el 55% del mercado. El último incremento de mayo dejo a la dejo a la nafta Infinia entre los $108 a $113,9, la Super desde $91,8 a $96,3, la Diesel 500 va desde los $85,4 a $89,6 y la Infinia diesel oscila entre los $103,2 a $108,3.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) se mostraron preocupados por el panorama que presenta un problema relacionado con "congelamiento de precios que rige para los combustibles". Desde la institución plantearon la necesidad de ayuda que tiene el sector. "El 80% de las estaciones tuvo que endeudarse durante 2020 para seguir funcionando y sobrevivir. Ahora, en un contexto no ideal, pero más promisorio, es importante poner en orden las cosas", explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la cámara.

Fuente:Cuyo