INTERNET

Dolor de bolsillo: se viene un aumento en la empresas de telecomunicaciones

A pesar del anuncio, desde el Gobierno analizan alternativas para volver a tomar el control en materia de aumentos.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 16:55

A varios usuarios de diferentes empresas de telefonía les llegó un mensaje que los tomó de sorpresa, es que les indicaron: “Te informamos que los precios se incrementarán hasta un 9,8% a partir de noviembre”. 

Esto fue enviado por las empresas  de Movistar y Claro durante octubre, dado que las empresas tienen la obligación de avisar con 30 días de anticipación. Por otro lado, desde  Personal hará los ajustes desde diciembre.

Es así como las principales compañías de telefonía no esperarán la aprobación del aumento del Enacom, tal como fue establecido en el decreto 690. Sino que toman esta determinación debido a que el decreto fue judicializado por el grupo Clarín, en el que la justicia tiene hasta abril del año que viene para resolver si es constitucional.

 Enacom si habilitará un aumento, pero a partir de diciembre, es decir, después de las elecciones, de hasta 10% para pymes y cooperativas, y menor para las grandes compañías. Hasta el momento, las telefónicas llevan aumentos acumulados de entre el 36 y el 50% para el caso de servicio prepago. Además de entre 45 y 49% para el servicio pospago, de entre 33% y 41% para el servicio mixto, de entre 27 y 44% para el servicio telefónico, y de entre 41 y 53% para la internet del hogar. En todos estos casos, los aumentos que autorizó el Enacom están entre 16 y 21%, por lo que las subas de las empresas están hasta 30 puntos por encima de lo oficial.

Es así como las empresas buscarán terminar el año empatadas con la inflación. Aun así, tampoco podrán recuperar los puntos perdidos en 2020 cuando estuvieron congeladas por el decreto 690.