BOMBA

“Pandora Papes”, la nueva investigación que involucra a argentinos con paraísos fiscales

En la pesquisa realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación corren los nombres de personalidades importantes de la política, el espectáculo y el futbol. Entre ellos Javier Mascherano, Ángel Di María y el ex presidente Mauricio Macri.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 17:55

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, realizó una investigación denominada Pandora Papers (Papeles de Pandora) revelando los vínculos de múltiples personalidades de la política, el deporte y del espectáculo con paraísos fiscales, entre los que se encuentran varios argentinos.

Nuevamente el ex presidente Macri aparece vinculado a cuentas off shore, en el año 2016 apareció en una nómina de una empresa “fantasma” en la conocida investigación denominada “Panamá Papers”.  Hoy vuelve a ser protagonista, en esta pesquisa, junto a su hermano Mariano Macri y otras personalidades argentinas como el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; y el exfutbolista Javier Mascherano.

Actualmente las áreas de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizan la información con el objetivo de evaluar si dichas estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información o evadir el pago de impuestos.

En este trabajo se  analizaron 11,9 millones de documentos de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

Mercedes Marcó del Pont, titular del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, advirtió que "la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina".

A nivel internacional aparecen más de 330 altos funcionarios, como los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Vladimir Putin, de Rusia, además del el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y la República Dominicana, Luis Abinader. En ámbito del espectáculo corrieron los nombres de los cantantes Julio Iglesias y Shakira, acusados todos de ocultar activos en empresas offshore.

También parecen implicados el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; la modelo Claudia Schiffer, y el entrenador de fútbol Josep Guardiola.