COMPACTO 13

Gran expectativa por el Día de la Madre, ¿Cuáles son las estrategias de los comerciantes?

El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez contó cual es la situación actual de los comerciantes y como se preparan para el día festivo más importante de octubre.
martes, 5 de octubre de 2021 · 21:38

En diálogo con Canal 13, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez contó cual es la situación actual de los comerciantes y como se preparan para el día festivo más importante de octubre. En ese sentido, explicó cuál es la principal estrategia para vender y cuáles son los principales obstáculos de la actividad en la actualidad.

Hermes Rodríguez destacó la importancia de la fecha del Día de la Madre para los comerciantes, teniendo en cuenta, que después de las fiestas de fin de año es el acontecimiento con más ventas para los locales de San Juan. “Esto genera mucha expectativa entre los comerciante, te diría que buena parte del año se prepara para esta fecha en donde se animan un poco más a resignar rentabilidad y a poner más ofertas, la verdad es una fecha que se aprovecha al máximo”, expresó Hermes.

Hizo hincapié en la capacidad de resiliencia del comerciante sanjuanino, que pone a disposición múltiples estrategias para continuar con su actividad, en medio de una creciente crisis inflacionaria y recesión económica. “Lo más importante que vamos a tener ahora son los precios, nosotros también tenemos que buscar precios y acomodar la financiación, que también cara, no encontramos con una serie de problemas que tenemos que ir sorteando, hay que continuar. No podemos estancaron y decir que nos pase esto por encima”.

Respecto de la situación actual del comerciante, el presidente de la Cámara de Comercio resaltó que hay un cambio importante en la actividad, luego de que muchas empresas y negocios cerraran a causa de la pandemia. “Nos estamos sorprendiendo, yo estoy viendo cómo se están abriendo algunos nuevos comercios en estos últimos 15 días”, en ese sentido señaló el caso de una nueva confitería en el Híper Libertad y en la calle General Acha una zapatería muy importante.  “La vedad que se están abriendo algunos negocios y nos pone muy contentos porque aquellos que se quedaron sin trabajo se pueden reinsertar en la actividad”, contó Rodríguez.

En relación a la competencia entre los productos de origen local y lo importados dijo que la diferencia es muy pronunciada sobre todo porque los segundos, están atados a las fluctuaciones del dólar. “Cuando se mueve el precio del dólar, el precio de las mercaderías también se mueve. En los artículos de origen nacional comparados con el año anterior nos vamos a encontrar con entre un 25 y un 40%. En los artículos de origen extranjero nos encontramos con unos precisos que son realmente muy altos, en función de los que hoy es el mínimo vital y móvil, con un 100 o 120% comparado con el año pasado”

Para finalizar declaró que se ha puesto especial importancia en que las ofertas i y las promociones sean reales. “Hoy nos encontramos con algunas promociones que vienen desde fuera del país que nos han impuesto como el Black Friday. Ya sabemos por denuncias a nivel nacional donde eso se usa de esta forma y los descuentos son reales. Nosotros nos hemos preocupado mucho porque los descuentos sean reales”.