ECONOMÍA

El gobierno anunció una inversión de 287,5 millones de dólares en ciencia y tecnología

Estará destinado a  innovación productiva, a fortalecer las capacidades científicas, para ampliar la infraestructura y al fortalecimiento institucional del sistema científico tecnológico.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 20:18

El gobierno Nacional hizo un anuncio de inversión por una cifra de 287,5 millones de dólares para reforzar el área de ciencia, tecnología e innovación para todo el país durante los próximos cinco años. Gran parte de este monto millonario y en dólares será financiado por medio de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 20% retando, equivalente a 57,5 millones restantes por el Tesoro Nacional.

El monto total se compones de 100 millones de dólares que serán destinados a la innovación productiva por medio del aporte a las pymes, más de 60 millones para fortalecer las capacidades científicas, mediante creación de nuevos consorcios y empresas de base tecnológica, alrededor de 91 millones para ampliar la infraestructura a nivel federal y por ultimo cerca de 35 millones de dólares al fortalecimiento institucional del sistema científico tecnológico como la creación de nuevos centros interinstitucionales.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano reveló que,  “este préstamo, que se negoció durante más de un año con el apoyo de Gustavo Béliz, tiene cuatro valores: la federalización, la perspectiva de género, una economía más verde y la creación de soberanía. Tenemos más recursos y una certidumbre de la prioridad que tiene este gobierno”

La presentación fue realizada el pasado martes en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno en presencia de al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. 

Juan Manzur aseguro que el presidente fijó prioridades, “me ha instruido fortalecer la ciencia y la tecnología en Argentina, especialmente la prioridad de modificar la matriz, cambiar planes sociales por empleos registrados. Todas las áreas de gobierno están confluyendo a esa dirección. Esta pandemia puso de manifiesto las asimetrías que hay a nivel global y esta inversión le da previsibilidad a las políticas en ciencia y tecnología”.