DOLAR

Cuidado: alertan por estafa de venta de dólares

La estafa incluye el robo de una cuenta de WhatsApp, donde los delincuentes acceden a los contactos de la víctima.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 17:43

En las cuevas, hay una diferencia entre los papeles de 100 con el rostro enmarcado de Benjamín Franklin por el más nuevo, sin contorno y con banda de seguridad “azul”. Ahora, esta brecha entre los valores del rey entre las divisas más buscadas por los ahorristas locales es, también, usado como anzuelo por estafadores.

Por esto es que un fiscal especializado en cibercrimen advirtió sobre una nueva modalidad de estafa que incluye el robo de una cuenta de WhatsApp a partir de la cual los delincuentes acceden a los contactos de la víctima y les ofrecen como anzuelo venderles dólares “cara grande” a precios muy convenientes. Esto es a cambio de una transferencia o un depósito bancario. 

La advertencia fue anunciada hoy por el fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), a través de su cuenta de Twitter. El fiscal señaló que desde la UFECI están viendo una serie de “fraudes asociados a usurpación de identidad, especialmente en WhatsApp”. En una de las capturas de pantalla publicada por la fiscalía, se advierte una nueva estafa en la que el ciberdelincuente toma el control de la cuenta de WhatsApp de una persona, tiene todos sus contactos y les manda a familiares o amigos mensajes para ofrecer dólares “cara grande”. 

Para evitar caer en la estafa, lo que aconseja la fiscalía es “activar la ‘verificación de dos pasos, ingresando para ello desde la aplicación, a la sección ‘Cuenta’, ubicada dentro de la sección ‘Ajustes’ o ‘Configuración’”. “La clave acá es la forma en la que los ‘malos’ consiguen el código de verificación que manda WhatsApp para instalar una cuenta en un nuevo dispositivo. Se lo dan las propias víctimas”, comentó el fiscal.