NUEVOS CRÉDITOS

Créditos hipotecarios: los detalles del proyecto de ley que deja atrás los UVA

Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunciaron el tratamiento en diciembre en sesiones ordinarias de dos proyectos de ley.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 18:44

Esta semana el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa junto con Alberto Fernández adelantaron que se debatirá en los próximos meses proyectos de ley para la creación de nuevos créditos hipotecarios. Se trata de dos proyectos de Ley elaborados por el Ministerio de Economía en 2020 y que a principios de este año ingresaron a la Cámara baja. Uno de ellos está relacionado a los incentivos tributarios para alentar la construcción, y el otro, implica créditos hipotecarios para la clase media.

El proyecto de Sistema de Cobertura y promoción del Crédito Hipotecario prevé el valor de las cuotas a pagar por el crédito se ajusten de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Este coeficiente se calcula en función de la evolución de los salarios. Se darán créditos por hasta el 80% del monto de la vivienda a quienes quieran adquirir o construir.

En tanto, la diferencia entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir el banco será cubierta por el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP). Este fondo tendrá por objetivo compensar las diferencias que se produzcan en cada período de pago de las cuotas.

El fondo surgirá de la creación de una Sociedad Hipotecaria que administrará dicho fondo de modo de crear nuevos créditos hipotecarios con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación para darle sustentabilidad al sistema. Además estará compuesto por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades bancarias, con la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

La propuesta del Gobierno apunta a "impulsar el crédito, la actividad, el empleo, los mercados financieros locales y reducir el déficit habitacional" sin dejar de resguardar el capital prestado y cubriendo eventuales descalces cuota/ingreso a lo largo de toda la vida del crédito. Cabe destacar que la iniciativa se aplicará hacia el futuro y no modificará en ningún sentido la situación de los más de 100.000 préstamos hipotecarios UVA actualmente en curso. 

Los créditos hipotecarios UVA se implementaron en 2016 con la expectativa de solucionar parte de la problemática en torno al acceso a la vivienda. Sin embargo, tras cinco años de inflación sostenida, caída del salario real, devaluaciones y otros factores, el conjunto de deudores hipotecarios bajo la modalidad UVA tuvieron dificultades crecientes para sostener el pago de las cuotas.

 

 

 

 

fuente ambito