ATENCIÓN

Pasajes al exterior sin cuotas: qué otras modalidades de financiación hay

El Banco Central decidió limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 19:04

La medida adoptada por el BCRA, a través de la Comunicación "A" 7407, limita el financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito tanto en forma directa como a través de las agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios. Ante esta medida, los argentinos que quieran adquirir pasajes al exterior y sumar servicios turísticos por fuera del país, tendrán una serie opciones para poder concretarlo

Actualmente, las modalidades vigentes para efectuar este tipo de compras, más allá del pago al contado, son las siguientes:

-Realizar el pago mínimo de la tarjeta de crédito y refinanciar el resto con una tasa nominal anual (TNA) del 43% anual hasta $200.000. Superado dicho monto, las entidades financieras pueden aplicar una tasa diferencial, establecida en un 25% más de la tasa que ofrecen de créditos personales.

-Tomar un préstamo personal bancario, cuyas tasas son de aproximadamente un 78% anual.

La decisión del BCRA busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2012 y 2020, Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística, que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable. Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, la fuga totalizó US$ 47.800 millones durante ese período.

En ese sentido, el Gobierno está impulsando el turismo interno a través del programa "Pre-Viaje" que bonifica el 50% de los consumos realizados en la compra de pasajes, alojamiento, excursiones y alquiler de vehículos, entre otros servicios, por un momento de hasta $100.000 por persona. Se espera el turismo sea uno de los motores de la actividad económica en los próximos meses y por el que ingresan al año entrante.