INDUSTRIA

Las conocidas ojotas brasileñas Havaianas se producirán en Argentina

Por primera vez en casi 60 años de historia, el popular calzado comenzará a fabricarse en Rosario.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 19:01

Las tradicionales ojotas Havaianas, que desde Brasil se hicieron famosas en todo el mundo, se comenzarán a fabricar por primera vez en Argentina. En casi 60 años de vida que tiene la empresa, se fabricará el conocido calzado fuera de su país de origen. Actualmente, la marca Havaianas se exporta a más de 120 países en todo el mundo.

Quien llevará adelante ese desafío es el Grupo Blanco, una tradicional textil familiar nacida en Rosario que tenía la distribución exclusiva de la marca del país vecino desde hace tres años. "Cuando el Gobierno nos planteó la necesidad de sustituir importaciones, creímos que era una buena oportunidad para comenzar a fabricar aquí las Havaianas", explicó a BAE Negocios Matías Blanco, director de la empresa.

En rigor, las Havaianas ya se están fabricando desde hace tres meses en una planta que el grupo Blanco montó dentro de un centro logístico en General Pacheco que ya utilizaban desde hace tiempo. La empresa nacional trajo al país la misma maquinaria que utilizan en Brasil e incorporó unas sesenta personas para comenzar con el proceso productivo. La inversión inicial, entre fierros y contrataciones, ascendió a los 4 millones de dólares.

El objetivo de la empresa es llegar a la producción de 900.000 pares para fin de año. Cabe destacar que un 65% es materia prima de industria nacional y el resto de los materiales son importados. Para el proyecto sumarán unos setenta empleados, con lo que el grupo local pasará a emplear a más de 500 personas de forma directa e indirecta.

Grupo Blanco es una empresa familiar de producción de calzado que nació hace 40 años en la ciudad de Rosario. Sus productos se fabrican en sus dos plantas propias (en Rosario y Chivilcoy) a las que se suma una red de otras fábricas con más de 400 empleados. El portfolio de la empresa ya incluye licencias de varias marcas internacionales como L.A. Gear, la italiana Diadora y de la marca local Alpine Skate, de Mar del Plata.