DÓLAR BLUE

Tensión cambiaria: el Banco Central fija nuevos límites para contener al dólar

La autoridad monetaria dispuso nuevas medidas para desalentar la demanda especulativa en medio de la tensión cambiaria.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 19:31

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este jueves por la tarde que los bancos deberán mantener su tenencia en dólares hasta fin de mes. En medio de la tensión cambiaria, que llevó al dólar blue a tocar este jueves los $200, la autoridad monetaria fijó nuevos límites sobre el tipo de cambio oficial para desalentar demanda especulativa y cuidar sus reservas internacionales.

En concreto, el BCRA dispuso que las entidades financieras no podrán incrementar su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes. De este modo, los bancos “tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor”, según informó el BCRA en un comunicado.

La medida fue tomada “a fin de desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio”, reza en el comunicado emitido este jueves. "Las entidades financieras tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y adelantaron en conversaciones con el BCRA que están en condiciones de mantener esa posición", detallaron fuentes del banco.

En resumen, el BCRA impide que los bancos puedan acumular mayor liquidez en dólares de la que hoy poseen. Al mantenerla en ese nivel, la entidad espera contar con esos USD 1.000 millones para alimentar la creciente demanda de importadores, esencial para no detener la actividad económica.

La medida se da en medio de una fuerte presión cambiaria, a poco más de una semana de las elecciones legislativas. De hecho, este jueves, el dólar blue alcanzó su récord nominal de $200 para la venta, ante la constante demanda de divisas como cobertura de posiciones.

 

 

 

fuente ámbito

Otras Noticias