ESTE VIERNES

La Federación Inmobiliaria de Argentina renovó autoridades con importante presencia sanjuanina

Dos de los protagonistas, Iván Orozco y Pablo Domínguez dialogaron con Canal 13 en una entrevista en profundidad robre la realidad del mercado inmobiliario en la provincia.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 23:09

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), renovó sus autoridades con importante presencia sanjuanina, la  Asamblea General ordinaria en el Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), designó al joven empresario chaqueño Emilio Caravaca Pazos, como el nuevo titular de la Federación, y a la sanjuanina Josefina Pantano como Secretaria General.  También fueron designados los sanjuaninos Iván Orozco como vicepresidente segundo y Pablo Domínguez como Director Titular, entre una importante nómina de coprovincianos para cubrir cargos importantes en la entidad inmobiliaria.

Orozco y Domínguez pasaron por los estudios de Canal 13 para charlar en profundidad de la realidad del mercado inmobiliario en términos legislativos y económicos de un tema que afecta a muchos argentinos. “Estamos muy contentos de haber logrado esta representatividad a nivel nacional, hoy hemos tenido estos frutos de 10 años de trabajo que viene realizando nuestra institución”, expresó Domínguez.

En este sentido Iván Orozco dijo que desde hace mucho tiempo vienen trabajando en la federación, que ha tenido una rotación importante de directivos con mucha presencia de sanjuaninos: Jorge Arévalo y Cristina Luluaga (Consejo Consultivo), Iván Orozco (vicepresidente segundo), Pablo Domínguez (Director  Titular). Otro logro sanjuanino ha sido que la coordinación general de los jóvenes corredores inmobiliarios ha quedado a cargo de Juan Pablo García, con el acompañamiento de otros jóvenes sanjuaninos Carlos Schapochnik y Víctor Villaverde.

Desde la entidad se vienen impulsando cambios que suponen mejoras para la actividad comercial, con peticiones y propuestas. En este sentido Orozco aseguró que hubo bastantes cambios aunque no pudieron evitar un fuerte resentimiento del mercado, “advertíamos al legislativo que iba a suceder que es un resentimiento del mercado, un aumento de los valores un resultado que no iba a favorecer a nadie, estaban buscando beneficiar al inquilino pero hoy por hoy es de los más perjudicados con un índice que está siempre rozando el 50%”, aseguró.

Es por eso que desde el espacio se vienen presentando desde hace tiempo proyectos de reforma, “creemos que hay o dos puntos centrales que hay trabajar en la modificación de esa ley”,  señaló Domínguez y explicó, “uno de ellos es la liberación de los incrementos para las partes, que puedan ser semestrales o anuales”. Por otro lado, dijo que es necesario que el mercado vuelva a los dos años de contrato de locación, “hoy tenemos un contrato de locación en lo habitacional por tres años. Con las adversidades que hay en el mercado no podemos proyectar cuando va cambiando la inflación”, aseguró el flamante director de FIRA.

“Tenemos un problema de incertidumbre en este país”, declaró Orozco y completó, “me parece que liberar le permite a nuestra profesión poder mediar para que esta asimetría no sea tal”.

Finalmente explicó que en el criterio utilizado para establecer los valores de los alquileres en San Juan, se consideran varias características como ciudad, torre, antigüedad, cochera, y casa de clase media en barrios típicos en la periferia. Con eso se establece un promedio, un valor medio de las unidades en todas las jurisdicciones, para establecer el porcentaje se toma el indicador RIPTE, que es la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables.

“Si a ese valor medio le consideramos al departamento de un dormitorio que usualmente es ocupado por una persona y a esa sola persona le consideramos RIPTE que es lo que toma banco central, no da que la incidencia de esa sola persona es del 25%. Si consideramos en el grupo familiar compuesto por un matrimonio con hijos por lo que ocuparía una casa, ambos con RIPTE está en el orden del 27%”, por lo que el valor de un alquiler oscila entre el 25 y el 30% del ingreso promedio, según explico el especialista.

“El valor medio de un departamento de un dormitorio de septiembre es de 18.500 si uno le pone el promedio de RIPTE”, dijo Orozco. Sin embargo, planteó, “si se compara con los indicadores de La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), está sobre el 30%, que es histórico independientemente de la volatilidad”, finalizó.

 

Otras Noticias