ATENCIÓN AHORRISTAS

La Justicia ordenó frenar el aumento de las cuotas de autos 0KM

Pablo García Nieto, Defensor del Pueblo, presentó un recurso amparo para proteger a ahorristas en el marco de las cuotas de planes de ahorro.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:45

El séptimo Juzgado Civil de la provincia de San Juan admitió formalmente el amparo colectivo presentado por el Defensor del Pueblo, Dr. Pablo García Nieto, para resguardar los derechos de los ahorristas sanjuaninos. Tal es el caso de 160 ahorristas que esta medida amparará, además se podrán adherir todos los ciudadanos que se encuentren en la misma situación.

En este marco, se dio lugar a la medida cautelar en relación al importe de las cuotas de planes de ahorro de los suscriptores ordenando a las empresas administradoras de planes de ahorro retrotraer las cuotas al valor de enero del 2021 con una reducción del 30% del valor de las mismas

Además, esta medida también ordenó la suspensión de los procesos de ejecución de prenda por falta de pago. 

En relación al caso, la Defensoría del Pueblo de San Juan recibió ahorristas que pagaban cuotas mensuales de unos $3.000 pesos hace dos años, en tanto que en los últimos meses deben pagar unos $36.000 pesos, a lo que muchos de ellos ya deben afrontar la ejecución de la deuda. 

Según explicó García Nieto, se trata de ahorristas que se han adherido a planes de autos 0KM y apuntó contra al menos 5 concesionarias automotrices y de planes de ahorro. Por su parte, destacó que estas clausulas de contrato son "abusivas". 

En este marco, destacó "era imprevisible antes de 2019 que aumente en 600% la cuota en dos años, cuando el auto aumentó un 200%"

Otras Noticias