Precios Congelados

Propietarios de Farmacias aseguraron estar “inmersos en una gran confusión”

En comunicación telefónica con Compacto 13, Carlos Otto (ASOFAR) señaló que aún no se han modificado todos los precios.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 21:32

En el marco del congelamiento de precios  a los medicamentos impulsado por la Secretaria de Comercio del Interior a cargo de Roberto Felleti, para retrotraer los precios al 1 de noviembre hasta el 7 de enero, desde la Asociación de Propietarios de Farmacia (ASOFAR) aseguraron estar “inmersos en una gran confusión”.

En comunicación telefónica con Compacto 13, Carlos Otto (ASOFAR) reveló que hasta el momento están tratando de interpretar el acuerdo ya que en el acuerdo solo se incluye a los laboratorios que integran las cámaras empresarias. Por lo que no todos los laboratorios estarían alcanzados por la política de congelamientos.

Por otro lado dijo que se habla de los medicamentos que pueden ser prescriptos, “hay una gran duda si los medicamentos de venta libre van a quedar o no incluidos en este congelamiento de precios”, expresó.

Carlos Otto (ASOFAR)

En este sentido, Otto señaló que aún no se han modificado todos los precios, “todavía tenemos un gran desconcierto, se está consultando al manual farmacéutico donde figuran los precios de los medicamentos todo el tiempo. Se están haciendo recién algunas modificaciones de precios a la baja, que no han sido de todos los productos ni todos los laboratorios”.  

Otra de las preocupaciones son las compras que los farmacéuticos han realizado farmacias desde el 1 de noviembre al día de hoy. “¿Cómo van a ser reconocidas esas bajas en nuestros stocks que pueden significar un 5,6 u 8 % de acuerdo a los laboratorios?”, cuestionó el referente del sector. Al respecto dijo que se está intentando negociar un crédito o reconocimiento para recuperar esa pérdida.

Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA), desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2021 se acrecentaron las variaciones mensuales en el precio de los medicamentos, sumando 65,9%, es decir, 4% mensual acumulativo. Además, expresaron que "la pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos para el período abril de 2018 a noviembre de 2019 fue nada más y nada menos que de 35%".

En relación con esto, aclaró que los propietarios no son formadores de precios y que los precios que ellos manejan son los que vienen predeterminados por los laboratorios.  “Se publica en el manual farmacéutico o en el manual Taylor, ahí los precios no han terminado de ser modificados”, reiteró.

Otto explicó cómo se conforma y cuáles son las variables que definen el precio final de los medicamentos. “El aumento de precios de los medicamentos tiene que ver básicamente con la movilidad del precio del dólar, sumado a la inflación de los costos”, dijo y agregó, “el principio activo viene de afuera; el blister, el cartón y la capsula es de costo nacional y también ha ido variando más el costo salarial de las personas que trabajan el laboratorio. Todo esto determina la fórmula que da el costo del precio de venta del medicamento”. De esta manera dejó en claro que el margen de ganancia de los propietarios de farmacia ya viene establecido dentro de la cadena de comercialización.