DATOS OFICIALES

En noviembre la inflación se desaceleró a 2,5%: que fue lo que más aumentó

La inflación del mes pasado marcó el menor registro del año junto con agosto, según informó el INDEC este martes.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 17:38

La inflación fue de 2,5% en noviembre y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 51,2%, de acuerdo a los datos que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor se desaceleró con fuerza el mes pasado y marcar el menor registro del 2021 junto con agosto.

El acumulado del año fue del 45,4%, en tanto que la medición interanual fue del 51,2%. Uno de los principales factores que sostienen esa suba es el elevado aumento del rubro Alimentos y Bebidas registrado, con un 2,1% mensual. Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles, que subieron un 5%, y Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 4,1%. 

Además, Equipamiento y mantenimiento del hogar ascendió un 2,7%, y fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares. En particular, lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales.

En cuanto al desglose por sectores, Salud se desaceleró al pasar 4,7% en octubre al 2,4% de noviembre luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas. Transporte también bajó al 2,2% tras haber marcado 3,1% en octubre. Por su parte Recreación y Cultura se ubicó en el 1,5% frente al 4% que tuvo el mes pasado. Comunicación y Educación se ubicaron en torno al 0,8%.

En tanto el IPC Núcleo se ubicó en torno al 3,3% y fue la de mayor incremento del mes. Por su parte, Estacionales (0,5%) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1,0% en el período.