EN BUENOS AIRES

Martín Guzmán aseguró que el Presupuesto 2022 es ideal para la recuperación económica y sanitaria

Este lunes comenzó la discusión en Diputados, se buscará la aprobación este jueves para que el Senado lo sancione antes de Navidad.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:42

Este lunes comenzó el debate por el Presupuesto 2022 en la Cámara baja de la Nación. El ministro de Economía, Martín Guzmán ratificó diferentes puntos y explicó que "el objetivo central de la política económica es atacar el proceso inflacionario" y señaló que el Presupuesto 2022 es propicio para la recuperación de una doble crisis: económica y sanitaria. 

La Comisión de Presupuesto abrió este lunes la primer jornada de debate de tratamiento de proyectos de Presupuesto con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán quien descartó una devaluación. Además, la ley de gastos para el 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación que no supere el 33 % y un dólar a $131.1. 

Según explicó Guzmán, el proyecto de Ley de Presupuesto buscará dar continuidad a la recuperación del año 2018 y la del año 2020 por pandemia. De esta manera, destacó "el Proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía". Además, señaló que el proceso de recuperación económica debe ser de manera sólida, ya que esto permitirá que el PBI crezca el 10%.

Con respecto a la inflación actual y proyectada, explicó que la suba de precios internacionales, el cambio de patrones de demanda, la presión sobre precios de las materias primas y otros factores corrieron los números presentados en septiembre.  Y aseguró que en enero habrá un acuerdo de precios y que las negociaciones con el FMI para coordinar acciones puedan "disminuir el rol de expectativas" que juegan en el proceso inflacionario. En este sentido, señaló que la gestión del presidente Alberto Fernández trabaja con el FMI. 

Los 10 objetivos del ministro de Economía para el Presupuesto 2022: 

  • Apuntalar la recuperación económica.
  • Fortalecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
  • Promover la equidad de oportunidades con eje en la reducción de brechas de género.
  • Mejorar la infraestructura y la logística para favorecer la inclusión social, digital y la competitividad de sectores clave, incluyendo la que genera divisas.
  • Mejorar la situación habitacional de la Argentina.
  • Promover el desarrollo científico y tecnológico y fortalecer el sistema educativo, generador de oportunidades.
  • Fortalecer el sistema de salud.
  • Profundizar la política crediticia para el desarrollo productivo.
  • Favorecer la transición productiva con criterio de sustentabilidad ambiental.
  • Profundizar el proceso de estabilización macroeconómica.